jueves, 13 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte II, capítulo 3

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo. 



5.-¿Cuáles son las principales ventajas de la utilización de la entrevista, frente a otras prácticas de investigación?

Página 73
·      Capacidad para producir información y ser analizada desde diferentes perspectivas.
·      Capacidad de acceso a situaciones sociales difíciles de observar con otras prácticas de investigación.
·       Flexibilidad en el diseño, apertura de nuevos campos (entrevista abierta).
·       Capacidad de acceso a sujetos con dificultades para leer y escribir.

6.-¿Cuáles son las principales limitaciones de la utilización de la entrevista, frente a otras prácticas de investigación?

Página 74
·       Una limitación importante está relacionada con la expresión verbal de los sujetos observador y con los efectos que la interacción cara a cara produce sobre éstos; la limitada capacidad para comprender las preguntas o para exponer las respuestas. Las limitaciones de la expresión verbal está imbricada con el aislamiento social de la personas interrogadas, con su nivel educativo o con su conocimiento de la lengua.
·       Está también limitada por cuestiones de carácter práctico; el tiempo del que disponen el entrevistador y el entrevistado suele estar tasado.

7.-¿Por qué la entrevista abierta no es adecuada para recoger el discurso social mayoritario?
Página 75 y 72
La forma en que se produce la interacción cara a cara, permite que la entrevista abierta se adecue sobre todo a la búsqueda y comprensión de casos tipo, por lo que no es adecuada para recoger el discurso social mayoritario, para eso son más adecuadas las técnicas grupales. La entrevista estructurada es adecuada cuando lo que se pretende es clasificar a una población relativamente numerosa.

8.-¿Qué tipo de diseños son más pertinentes a la entrevista abierta?

Página 75 y 76
La entrevista abierta es una buena forma de apoyar los diseños exploratorios que busquen nuevos discursos normativos. También es capaz de ser útil para un diseño que busque los conflictos de normas, lo que la gente habla desde la reivindicación de otra norma social a la establecida y aceptada. También se abordan acontecimientos pasados y relatos de la historia de las personas.
La elección de la entrevista abierta, de su diseño y su apertura debe de partir de la reflexión de cada caso específico de investigación. 

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