miércoles, 5 de enero de 2011

Teófilo Barreiro, sociólogo dominicano y la Sociología.

Hoy quiero compartir con todos ustedes un vídeo donde el catedrático de sociología dominicano Teófilo Barreiro (falleció el 19 de abril de 2002 con 58 años) define la Sociología. Y quiero mostrárselos porque resume, en mi opinión, de un modo magistral, qué es esta ciencia, y lo hace de un manera muy cercana y hasta simpática. Este sociólogo fue reconocido además de por sus investigaciones, por conectar perfectamente con el público; una audiencia entregada a sus explicaciones. Era habitualmente invitado a participar en diferentes medios de comunicación.
De verdad que les aconsejo que vean el vídeo completo de este gran conocedor del pueblo dominicano, que acercó la sociología a la ciudadanía de ese país.   





6 comentarios:

  1. Hola javier,

    el video me ha parecido fenomenal, tanto por su contenido como por la forma de enfocar el tema en cuestión, y la cercanía con el ciudadano.

    Gracias como siempre por tu gran ayuda.

    Un saludo,

    reme jurado

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme
    Pienso igual, una delicia de explicación; cercana, sencilla, ilustrativa. Una pena que la Sociología haya perdido una personalidad como esta.
    Saludos compañera
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. hola javier, soy estudiante del cad en la uned y futura estudiante del grado en sociologia, me he topado con tu blog por casualidad cuando buscaba informacion acerca de este grado.
    este video de teofilo barreiro me ha encatado y animado a seguir con mis planes de hacer el grado en sociologia.

    y tu como lo llevas? es difícil?
    cuantas asignaturas me recomiendas matricularme por cuatrimestre teniendo en cuenta que trabajo por las mañanas y con una media de 3 horas libres por las tardes?
    que sepas que haces un trabajo estupendo compartiendo esta informacion. gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margeee
      Gracias por tu comentario, aquí estamos para compartir...
      Tienes razón, la explicación que hace el profesor Barreiro es excepcional, es una pena que se haya ido...

      El Estudiante de la UNED tiene que tener las capacidades y habilidades suficientes para ordenar una agenda de estudio alcanzable y conforme con sus necesidades y obligaciones. Por ejemplo, por qué tienes que sacar una carrera en cuatro años, y no en seis. Por tanto,
      debes de reconocer e identificar muy bien qué tiempo, cuándo y dónde vas a estudiar, y así podrás matricularte en el número de asignaturas "ideal" para ti.
      La UNED es una universidad con sus virtudes y sus defectos, como todas. Pero al final lo importante es que la carrera que decidas emprender, sea la que realmente te guste. pues esa ilusión es el mecanismo que probabilizará el éxito académico.

      Yo lo llevo bien, intento organizarme y la pasión que siento por la Sociología, hace que todos los obstáculos sean más sencillos de resolver.
      Nada es fácil o difícil si crees en ti, en tus posibilidades. Todo con esfuerzo e ilusión se consigue.

      Ánimo y mucha suerte
      Muchas gracias
      Javier Prieto

      Eliminar
  4. Teofilo Barreiro el más grande representate de la sociologia en el mundo, aprendemos mucho de él.
    Carlos Alfredo Ormeño Román
    Especilista en comunicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Alfredo
      Me encantaría profundizar en la obra del profesor Barreiro, pero aquí en las Islas Canarias, no tengo posibilidad de acceder.
      Sin duda, fue un gran representante en difundir la Sociología, nos hace falta muchos Teofilos Barreiros...
      Un abrazo muy cordial y gracias
      Javier P

      Eliminar