jueves, 20 de enero de 2011

Emilio Durkheim Resumen

Se acerca el examen de Sociología y siempre es buen momento de repasar a los precursores de esta ciencia social.




Emilio Durkheim y el desarrollo de la investigación social

Durkheim marcó la aceptación de la sociología como una ciencia académica autónoma. Su principal idea era la de formalizar una ciencia de la sociedad, que contribuyera a solucionar los problemas morales e intelectuales de la sociedad moderna. Su obra ejemplifica empíricamente las teorías de las sociedad orgánica funcionalista. A diferencia de Marx, no pensaba que el problema social fundamental era de índole económica sino de consenso social, de comprensión de la superioridad moral de la sociedad, de interiorización de todos los imperativos, normas y obligaciones establecidas para su buen funcionamiento.
Durkheim adopta el efoque orgánico de Comte, y se preocupa en establecer la existencia de los distintos hechos sociales como el tema de la nueva ciencia. Los hechos sociales son maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo. Los hechos sociales son un conglomerado de estructuras sociales, normas y valores culturales externos y coercitivos para lo que él denomina los actores. Hay que tratar los hechos sociales como cosas de la misma manera que los científicos naturales tratan a los objetos físicos cuya realidad deben aceptar y explicar. En esta perspectiva define institución como; todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad.
Se interesó por la solidaridad grupal, orden social, crisis de creencias, por la anomia, etc. Para él, la sociedad era algo más que la mera suma de los individuos, es una realidad específica que tiene caracteres propios.
En “Las reglas del método sociológico” intento dar respuestas a diferentes aspectos del estudio de lo social, recomendando a los teóricos sociales estas tres reglas básicas:

1.  Adoptar una postura carente de presuposiciones del científico investigador al enfrertarse a una realidad que desconocen.
2.  Evitar todo subjetivismo.
3.  Tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes.

La realidad social debe descubrirse, no en la conciencia colectiva, sino en el reino de los hechos sociales. Con esta obra dispuso de una metodología propia que la diferenciaba de otras como la Filosofía y la Psicología.
El rasgo característico del positivismo de Durkheim tiene así la única interpretación de enfocar la sociedad como una realidad orgánica independiente que tiene sus propias leyes, su propio desarrollo y su propia vida. El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral y esta sociedad implica un proyecto moral, principios, normas y deberes. La vida social proviene de unas conciencias individuales asociadas y combinadas. El grupo es diferente al individuo aislado. El hombre es hombre a medida que esta civilizado, gracias a la sociedad el hombre se eleva de lo animal a la humanidad. Durkheim mantiene que todo lo que es distintivamente humano como el lenguaje, moralidad, religión y actividad económica se atribuye y depende de la sociedad. La sociedad implica un proyecto moral, principios, deberes y normas que permiten establecer nuevas formas de solidaridad y cohesión. Separara la psicología de la sociología, subrayando que ninguna de las explicaciones de los fenómenos sociales se encuentran en la psicología del individuo.
En su análisis del orden social asume que cuando las fuerzas morales de la vida social se desintegran, el individuo se siente completamente a la deriva y es, cuando aparece su innovación conceptual mas distintiva: La anomia, que es de este modo, una condición de la situación en la que la religión, gobierno y moralidad han perdido toda su efectividad. La anomia es cuando la gente pierde el sentido de pertenencia a un grupo y ya no saben cómo el grupo forma sus vidas, pierden su propia identidad, su sentido de la situación, algo parecido a la alienación de Marx.

En “La división del trabajo social” establece las nuevas formas de solidaridad:

·     Mecánica: propia de sociedades arcaicas.
·     Orgánica: propia de sociedades industriales.

En “El suicidio” es donde se representa este, como un fenómeno social. En el libro se unen teoría e investigación empiríca, donde se pone en práctica la metodología expuesta en “Las reglas del método sociológico”.

En “Las formas elementales de la vida religiosa” estudió la función social de la religión.

Durkheim percibe poderosos nexos de unión, entre el nacimiento de la Sociología, cambio de ideas religiosas y emergencia del socialismo.


24 comentarios:

  1. Muy buena explicación sobre el trabajo de Durkheim. Digerible.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bet.!!
    Gracias por tu visita y comentario.
    Si algún día seré sociólogo será porque un día cayó en mis manos "Las reglas del método sociológico" de Durkheim. Ese libro me sedujo de tal manera, que hoy estoy en la carrera.
    Un saludo y hasta pronto
    Javier P

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buena la explicacion y el lenguaje empleado para tal caso. me fue de gran utilidad.gracias por el tiempo dedicado al blog

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Gracias por dejar tu impresión. Espero que regreses pronto.
    Saludos cordiales
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. hola soy Daniela.exelente travajo sobre clasico durkhein felicidades xsierto me toca exponer sobre el te deceo exito en toda tu carrera.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela
    Gracias por tu visita.
    Suerte en tu exposición sobre Durkheim, seguro que lo harás fenomenal.
    Un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, me llamo Claudio y soy estudiante de la carrera servicio social y tu Blog me a sido de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por los resúmenes!el viernes rindo un final y lo necesito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chivi
      Gracias a ti por tu visita. Te deseo mucha suerte en ese examen.
      Saludos
      Javier Prieto

      Eliminar
  9. Javier, muchas gracias por el aporte, se me hizo muy interesante, éxito en tu carrera.
    PD. Eres muy guapo $:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti anónima, por tu visita y comentario.
      Te deseo igualmente, mucho éxito en tus estudios.
      Saludos
      Javier Prieto

      Eliminar
  10. cuales son las ideas de este hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas son las ideas de Durkheim, o eres más concreto o no puedo ayudarte.
      Saludos
      Javier Prieto

      Eliminar
  11. Buenos dias Javier , soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia, y estoy interesado en hacer un trabajo sobre Durkheim, me gustaria saber si puedes explicarme como parte de su teoria del postivismo y como consigue implantar la sociologia como ciencia autónoma.

    ResponderEliminar
  12. Gracias y felicidades Javier Prieto, tus aportaciones me ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola! soy Gloria(Canek)gracias por la información de tu blog me ayudo mucho para darme mas ideas y terminar mi reporte. Thanks saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria
      Gracias por tu comentario, un placer haber colaborado con tu trabajo.
      Un abrazo
      Javier P

      Eliminar
  14. hola Javier mi nombre es Liliana, me pareció de gran ayuda tu blog, Muy buena las explicaciones, comprensibles, hasta para mi que recien estoy empezando el cbc, y no sabía ni siquiera quién era Durkheim....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos y mucha suerte
      Ánimo
      Javier P

      Eliminar
  15. Buenas tardes Sr. Javier me podria ayudar a resumir en las 3 reglas b'asicas por favor.

    Desde ya, muchas gracias

    Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia
      No entiendo bien tu petición. Si no me das más datos no puedo ayudarte.
      Saludos y ánimo
      Javier Prieto

      Eliminar