viernes, 14 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte III, capítulo 3

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo. 



9.-¿Es la anterior pregunta (número 8) pertinente? Desarrolle su respuesta.

Página 76
No hay recetas en el diseño de las entrevistas abiertas. Lo que debe haber es una reflexión del objeto de investigación, de las necesidades de información concreta que debe producir y de las múltiples formas de diseño que ofrece esta práctica.

10.-¿Cómo se lleva a cabo la selección de los entrevistados en la entrevista abierta?

Página 77 y 78
La selección de la muestra se organiza en torno a los posibles discursos diferentes que se pueden producir entre la población objeto de observación. Discursos que están relacionados con posiciones sociales o características sociodemográficas que pueden servir como orientaciones de la selección. En función de estas características se confecciona una muestra inicial a modo de conocer las diferencias discursivas. Criterios para seleccionar una muestra como:

·       Competencia para crear discursos diferentes.
·       Heterogeneidad del discurso según características sociales.
·       Reorganización de la muestra en función del análisis de los resultados.
·       Criterio de naturaleza práctica (Valles 2002); se basa en evaluar el conocimiento previo de los actores sobre el tema de investigación, su disponibilidad y su capacidad para comunicar y explicar.

Lo importante es que la muestra se encuentren presentes todas las perspectivas desde las que los sujetos interpretan en el fenómeno.

11.-¿Cuál es la función del guión en la entrevista abierta?

Página 80
El guión de la entrevista, también llamado guión de conducción, es un instrumento que sirve al entrevistador para controlar la producción de información durante la situación de entrevista. Es útil cuando se realizan muchas entrevistas o las llevan a cabo varios entrevistadores, es un documento de acuerdo previo en el que se exponen los temas a tratar. Los temas del guión deberán ir siendo introducidos al hilo del sentido que se vaya produciendo la entrevista. El guión es un mero recordatorio, una serie de hitos que pueden ser planteados sin seguir una presentación formal de cada tema.

12.-¿Cuál es la diferencia entre historia de vida e historia oral?

Página 90 y 91
La historia oral y la historia de vida se definen como dos prácticas con intereses marcadamente diferentes:
·       La historia oral es la producción del relato biográfico como un modo de recoger información sobre la sociedad en la que vive quien relata. El sujeto es un medio al servicio de la recogida de información sobre el momento histórico en el que ha vivido.
·       La historia de vida introduce una visión que no se queda en el análisis de la imagen histórica y social proyectada por el sujeto sino que se centra en la interpretación que el sujeto hace de su vida y de todo el conjunto de actores que le acompañan en su relato. Lo importante es el modo en que el sujeto interpreta su vida y relata la interpretación que de esa misma vida hacen otros. Un relato discursivo junto con otros discursos que comparten el momento histórico. El relato de vida es coral.

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