viernes, 21 de enero de 2011

Max Weber resumen

Está cerca el examen de Introducción a la Sociología I en la UNED. Hoy toca repasar a Weber.



Weber es posiblemente uno de los padres fundadores cuya obra tiene más influencia en la Sociología actual, especialmente en el campo de la sociología política, del conocimiento y de los análisis de la estratificación social. Max Weber y su Sociología comprensiva representa la teoría seociológica clásica institucionalizada que ha perfilado toda la Sociología contemporánea del siglo XX y del XXI.

Weber define la sociología como “una ciencia que aspira a la comprensión interpretativa de la acción social para obtener la explicación causal de un curso y efectos”. Para Weber el rasgo distintivo de las relaciones sociales es el hecho de que éstas tienen el sentido para aquellos que participan en ellas, y sólo a través del análisis de los diferentes tipos de acción humana es como alcanzamos el conocimiento de la naturaleza y variedad de las sociedades humanas.
Como mejor se le conoce es por el estudio que hace de la afinidad que hay entre la visión del mundo del protestantismo y la motivación del empresario capitalista en la obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” donde se subraya que Weber descubrió los orígenes del capitalismo y de la modernidad, fue un mágnifico ejemplo de investigación sociológica.
No dejó una escuela weberiana,  y sin construir una teoría general, un sistema concreto y cerrado, apuntando que toda obra científica tendría que ser “superada” con el paso del tiempo.
Sus obras pueden agruparse en:

·      Estudios de metodología, critica y filosofía.
·      Obras de carácter histórico.
·      Sociología de la religión.
·      Economía y sociedad.

Buena parte de la obra de Weber está alentada por un contraste y un diálogo intelectual permanante con Marx. Weber partió de la realidad desde la utilización de un enfoque metodológico exluyendo las explicaciones unicausales, intentando separar de sus análisis el plano del poder económico, del plano del poder político.

Las discrepancias con Marx eran:
·      Para Weber el capitalismo no era negativo.
·      Las clases sociales y el conflicto no estaban únicamente imbricadas con la economía, sino causas deológicas, culturales, de poder político, etc.
·      La autoridad y el poder político no eran un reflejo de las condiiones infra-estructurales sino con una lógica propia.
·      Para Weber la religión era fuente de dinamismo económico.

Weber reinvindicó la dimensión científica de la Sociología; establecer relaciones causales, pero reconociendo la especificidad de los fenómenos sociales. Su enfoque lo calificó como “método comprensivo” que intentaba abarcar lo objetivo y subjetivo en una perspectiva histórica concreta y así definió la Sociología como “una ciencia que pretende entender interpretándola la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”. Weber partía de dos enfoques: el metodológico-multicausal y el de separar el plano del poder económico del político.
El método comprensivo integraba tres planos de análisis:
·      Objetivo y sus relaciones de causalidad.
·      Subjetivo y sus dimensiones de significatividad.
·      Histórico como gran horizonte analítico.

Las herramientas fundamentales de su análisis eran:
·      Acción: como conducta humana y donde la acción social estará referida a la conducta de otros.
·      La relación social: Para él es núcleo básico, la reducción mínima, que implica una significación social es la "relación social", término que Weber utiliza para "denotar la conducta de una pluralidad de actores en tanto en cuanto, en su contenido significativo, la acción de cada uno tenga en cuenta la de otros y se oriente en estos términos"
·      La interpretación causal correcta de una acción concreta: consistirá en que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero, y comprendidos con sentido en su conexión.

El marco conceptual básico de Weber para entender las acciones sociales, es el “tipo”. Instrumentos metodológicos que permiten una mayor comprensión de la realidad, proporcionando determinados modelos de ordenación con tipos puros, o ideales, y tipos-promedio.
Weber no intentó descubrir “verdades” abosultas, sino orientaciones útiles.

28 comentarios:

  1. Buen resumen!
    Era lo que estaba buscando, claro, conciso y breve.
    Gracias Javier!

    ResponderEliminar
  2. De nada, un placer ayudarte...

    Saludos y gracias por tu mensaje.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. hola buen blog, el saber nomológico en el marco de la comprensión sociológica lo entendiste? yo no, me lo explicas????

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Si me dejas tu email, intentaré ayudarte.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. hola necesito mas informacion podrias ayudarme siii...

    muy bueno

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo/a

    Intentaría ayudarte, pero tu mensaje telegráfico no me lo permite...

    Te recomiendo el libro de George Ritzer "Teoría Sociológica Clásica" de la editorial MC Graw Hill, tercera edición, año 2001.
    Capítulo 7: Max Weber, página 263 a 305 tienes todo lo que necesitas saber de este padre fundador de la Sociología.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Javier por el resumen, me ayodo mucho.

    ResponderEliminar
  8. hola javier necesito una informacion podrias ayudarme, si gracias

    ResponderEliminar
  9. necesito saber el pensamiento de weber sobre los niños de la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sinceramente, no se qué me estas preguntando, siento no poder ayudarte...
      Saludos y gracias
      Javier P

      Eliminar
  10. Hola.!! oyes estoy estudiando una licenciatura en docencia y llevamos una materia de sociología de la educación y la verdad no entiendo casi nada, no se si tu puedas ayudarme a comprender con algunos teóricos de sociología te lo voy agradecer.!!!

    ResponderEliminar
  11. existe un ensayo de weber hecho por ti o algo asi esque necesito uno
    si me pudiera ayudar se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por tu comentario.
      Me encantaría ayudarte, pero te rogaría que seas más preciso/a. El trabajo de Weber es casi inabarcable, escribió muchísimo sobre multitud de cosas...

      Un abrazo
      Javier P

      Eliminar
  12. Hola Javier, encontré tu blog de casualidad y se ha convertido en el mejor complemento y guia para seguir estudiando. Ahora me enfrento a mi primer examen despues de muchos años y te solicito ayuda. Tu tendrías algun tipo de resumen de intrducción a la sociologia I que me pueda servir como orientación al examen?. He revisado examenes de otros años,pero tus publicaciones las valoro y las entiendo mucho mejor. Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por tus comentarios y visita.
      Dime qué email tienes para enviarte mis resúmenes.
      Saludos
      Javier P

      Eliminar
  13. Hola Javier. He empezado este año a estudiar el grado de sociología a distancia. He encontrado este block por casualidad, cuando buscaba exámenes de fechas anteriores de la asignatura de "introducción a la sociología". Ya que se acerca la fecha de examen y yo estudio por mi cuenta. Leer un poco tus contenidos me ha ayudado bastante, claro que ando un poco pez como primerizo.
    Si me puedes echar un cable a encontrar información y/o resúmenes te agradezco.
    Felicidades por la página
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Facilítame tu email y te envío mis resúmenes de Introducción a la Sociología I y II.
      ánimo y mucha suerte
      Javier Prieto

      Eliminar
  14. Ok. Mi mail ikeralcaide@gmail.com
    Si también tienes exámenes de otros años perfecto
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola!! excelente blog...

    en una tarea me piden el nombre de la teoria sobre la sociologia d max weber, junto con las caracteristicas principales y la aplicacion.. podrias ayudarme!!! grax.. mi correo es mar50906@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por tu visita.
      Tu cuestión puede tener una respuesta muy abierta.
      Mi email es javierprietogonzalez@me.com

      Saludos
      Javier P

      Eliminar
  16. Hola Javier,

    Te felicito enormemente por este blog, di con el por casualidad, yo estudio Relaciones Internacionales y estaba haciendo una investigación sobre este tema, le eche una ojeada a tus demás publicaciones y te admiro, quiere llegar a ser en mi carrera así como tu eres en la tuya, felicitaciones de nuevo, y ojala sigas así, aprendiendo más y ayudando a mucha mas gente, hasta personas ajenas a la Sociología.

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanita
      Muchas gracias por tus palabras.
      Me encanta compartir y difundir en las redes todo lo que tenga relación con la Sociología.
      Un placer colaborar con otros estudiantes.
      Un cordial saludo desde las Islas Canarias.
      Javier P

      Eliminar
  17. Hola Javier!
    Muy bueno tu resumen, te felicito
    Perdón por mi atrevimiento me podrías ayudar, es que ando estudiando una guía para la Universidad y me piden cuatro teóricos de la Sociología que son:
    Auguste Comte: positivismo
    Emile Durkheim: funcionalismo
    Karl Marx: Materialismo historico
    Y el cuarto es Weber
    Me podrias ayudar con un resumen de cada Teoria o aportacion de cada uno! Por Fa, espero me respondas pronto. De igual manera muchas Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por tu comentario.
      Escríbeme y te envío lo que tengo.
      Saludos
      Javier P

      Eliminar
  18. saudos Javier.:)
    es el primer año. voy un poco liado con apuntes de qui y alli.
    te agradeceria mucho si tuvieras tiempo de mandarme esos famosos resumenes , quiza a mi ayunden mas de lo parece ( 33% dicapacidad )
    un saludo salvador rubio. buzondesalva@outlook.es
    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar