martes, 25 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte II, capítulo 5

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.

5.-Establezca los criterios de selección de entrevistados para una encuesta en la que quiere saber sobre:

Dependiendo de los objetivos e hipótesis del estudio (muestreo por conglomerados, estratificado, no probabilístico, etc.):

1.    Productos de perfumería femenina.

·      Universo: Mujeres mayores de 14 años.
·      Muestra: 10.000 encuestas representativas de la población en estudio.
·      Hogares localizados en núcleos urbanos.
·      Con poder adquisitivo medio-alto.
·      Recogida de la información: Cuestionario autoadministrado.

2.    Uso de Internet.

·      Universo: Jóvenes entre 14 y 30 años.
·      Nivel de estudios
·      Muestra: 10.000 encuestas representativas de la población en estudio.
·     Hogares localizados en núcleos urbanos y poblaciones con acceso telefónico de banda ancha.
·     Hogares con consumo intensivo de tipo tecnológico que valoran la innovación.
·     Hogares con poder adquisitivo medio-alto.
·     Recogida de la información: Cuestionario telefónico y autoadministrado por Internet

6.-¿Qué es la reactividad del encuestado?

Página 132
Se plasma en que la situación de entrevista personal favorece la condescendencia de los entrevistados en cuanto tienen la impresión de que el entrevistador desea oírles una respuesta determinada.

7.-Ventajas de la encuesta personal.

Página 133
1.    Garantiza una alta tasa de respuesta.
2.    Se verifica la identidad del entrevistado.
3.    Se garantiza la comunicación hasta con personas con mínimo nivel educativo.
4.    La presencia del entrevistador reduce el número de respuestas evasivas.
5.    El entrevistador puede tomas datos que contextualiza la situación de entrevista y al propio entrevistado.

8.-Inconvenientes de la encuesta personal.

Página 132
1.    Existencia de sesgos debidos al entrevistador.
2.    Imprescindible control de la labor de los entrevistadores.
3.    Método caro por desplazamientos.
4.    Método lento cuando la muestra se encuentra dispersa y el número y duración de las entrevista es amplio.

9.-Ventajas de la encuesta aplicada telefónicamente.

Página 135 y 136
1.    Se superan los problemas de accesibilidad de los estratos superiores de las poblaciones.
2.    Permite la repetición de intentos de selección antes de optar por la sustitución.
3.    Se neutraliza y supera el problema de la dispersión, sin coste alguno.
4.    Rapidez de la ejecución.
5.    Por compartir espacio entrevistadores y supervisores la entrevista se puede manejar de manera más directa y efectiva y en el mismo momento.
6.    Se da una mayor disponibilidad a contestar por teléfono. Se deriva un elevado número de respuestas.
7.    Abaratameinto de la ejecución.

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