domingo, 30 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 7

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.



Capítulo 7 El cuestionario

1.-Defina sintéticamente el concepto de cuestionario
Página 174
Un conjunto o inventario articulado de preguntas, como estímulos que buscan la reacción de una muestra de la población en forma de respuesta a tales preguntas, intentando captar variables.. Es sólo un instrumento más dentro de esa operación de observación que es la encuesta.

2.-¿Qué hay que evitar a la hora de la formulación de una pregunta en un cuestionario?
Página 181 y 182
Hay que subrayar la inexistencia de la perfección de una pregunta por sí misma. La misma pregunta puede ser recibida por el entrevistado de distinta manera en función de la posición de la misma en el cuestionario.
1.    Evitar jergas, cultismo y términos en otras lenguas.
2.    Formulaciones largas.
3.    Formulación compleja de la pregunta.
4.    Utilización de términos polisémicos.
5.    Usar la formulación negativa en la pregunta.
6.    No incluir respuesta “No sabe” o “No contesta”.
7.    Alternativas de preguntas numerosas.
8.    No fijar en el tiempo las respuestas sobre comportamientos.
9.    Preguntas que requieren un esfuerzo de la memoria.
10. Evitar la deseabilidad social en las respuestas (lo políticamente correcto).
11. No controlar la formulación sesgada de las preguntas, que dirigen la respuesta de los entrevistados hacia una de las categorías, en detrimento de las otras.
12. Tratar cuestiones embarazosas o que aborden comportamientos ilegales o delictivos de manera directa.

3.-Señale las formas más habituales de concretar preguntas en un cuestionario.
Página 183 a 185
·      Preguntas cerradas dicotómicas, forzando al entrevistado a adscribirse a una de las dos respuestas posibles (además de “no sabe” o “no contesta”.
·      Preguntas categorizadas, con posibilidad de elegir entre varias categorías que incluyen la totalidad de respuesta posibles.
·      Preguntas evaluativas categorizadas, solicitando al entrevistado que valores un objeto o ubique su posición valorativas de tal objeto en una escala.
·      Preguntas simples, con respuestas precodificadas de manera que el entrevistado sólo puede seleccionar una de ellas.
·      Preguntas de selección múltiple, donde el entrevistado puede seleccionar entre varias de las categorías de respuesta posible.
·      Preguntas de ordenación, solicitando al entrevistado que, entre varias categorías de respuestas, seleccione algunas o todas con respecto a un orden.
·      Preguntas categorizadas con apertura, incluyen la posibilidad de que el entrevistado exponga otra categorías de respuesta diferente a las expuestas.
·      Preguntas filtro, sirven de entrada a una parte del cuestionario, que sólo se realizará a un grupo del conjunto de personas seleccionadas.
·      Preguntas de contingencia, dependen de las respuestas dadas a preguntas anteriores.
·      Batería de preguntas, que agrupadas de tal manera que tienen la misma estructura de posibilidades de respuesta, casi siempre en forma de escala.
·      Matriz de preguntas, es un tipo de conjunto de varias preguntas, de manera que a la adscripción a una de las respuestas una serie de preguntas (filtro), se sigue el mismo tipo de preguntas al respecto.
·      Preguntas abiertas, donde se carece de alternativas de respuestas previas en la que ubicar su propia respuesta. Como estímulo, intentan que el entrevistado introduzca sus expresiones.

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