jueves, 27 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 6

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.





Capítulo 6 El muestreo para la encuesta

1.-¿Por qué se utilizan muestras en la investigación social?
Página 152 y 153
Se pueden citar dos razones fundamentales por la que se utilizan las muestras en la investigación social:
·      El tiempo; mediante su uso, los datos pueden ser recogidos más rápidamente, de modo que las estimaciones que se hagan a partir de los mismos sobre la población puedan ser publicadas con celeridad.
·      El coste económico; la extracción de una muestra hace factible la realización de un estudio frente al alto presupuesto que supondría la aplicación del cuestionario al conjunto de la población.

2.-Defina con claridad qué es una muestra.
Página 152 y 154
Es una parte o porción extraída de un conjunto, por métodos que permiten considerarla representativa del mismo.
Los métodos de encuesta se utilizan para estudiar una parte o muestra de una población con el propósito de hacer estimaciones sobre la naturaleza del conjunto de la población de la que se extrajo originalmente dicha muestra. La extracción de muestras ha sido concebida como la ciencia o el arte de controlar y medir la fiabilidad de información estadística útil, mediante la aplicación de la teoría de las probabilidades. La muestra tiene un fundamento estadístico: una vez elegida y estudiada, los resultados habrán de ser generalizables al universo dentro de unos determinados márgenes de error y probabilidad.

3.-¿Cuál es la diferencia entre población, universo y muestra?
Página 155 y 156
·      Población: Agregado de elementos del que se extraerá la muestra con la que se vaya a trabajar en una investigación.
·     Universo: Agregado teórico de elementos que ha sido definido como objeto de observación de una investigación.
·      Muestra: Para ser considerada como tal, ha de cumplir una serie de requisitos:
1.    Ha de comprender una parte de la población, pero no su totalidad.
2.    La amplitud de la muestra ha de ser proporcional a la magnitud de la población.
3.    Ausencia de distorsión en la elección de la muestra, tratando de evitar que una parte de la población que sometemos a observación no esté incluida en el marco muestral.
4.    Que sea representativa de la población.

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