sábado, 22 de enero de 2011

Saint-Simon resumen

Tenemos que estudiar a los precursores de la Sociología. Hoy toca Saint-Simon:


Saint-Simon


Saint-Simon representa un precursor central en el nacimiento de la Sociología por sus preocupaciones sobre los problemas teórico-científicos y las cuestiones de la filosofía de la ciencia, que representan el primer proyecto sistemático de fundamentación metodológica sólido de esta disciplina. Fue un visionario de la sociedad, un idealista en poder solucionar las crísis de su época sin violencia, por el conocimiento científico. Desarrolla un proyecto de analizar la realidad social concreta, de la sociedad feudal, la sociedad de transición y la sociedad industrial, para después preguntarse por el tipo de política que debía encajar con la nueva sociedad.
Planteó que las sociedades no pueden ser dirigidas sino se las convierte en objeto de ciencia, y ello sólo es posible descansando en las Ciencias de la Naturaleza. En su obra se encuentran desarrolladas ya, los gérmenes de todas las ideas que han sentado el pensamiento de nuestra época.
Su gran objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases. Planificación económica, desarrollo industrial, sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos, junto a una Europa fraternalmente unida, son algunas de sus ideas. Por ello, Saint Simon puede ser considerado un precursor del positivismo y la Sociología, e igualmente un avanzado del industrialismo moderno, precursor del europeísmo y del socialismo, considerado como el padre del socialismo francés.
Planteó la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positivista, en hechos observados y discutidos. Calificó esta ciencia social como fisiología social, como un elemento más de la ciencia general, pero en la cúspide, como una síntesis de conocimientos, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.
Creía que todo sistema social, requería un nuevo sistema filosófico que le sirviera de base. Reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases, y a través, de una renovación ético-religiosa.

4 comentarios:

  1. Hola, en tu resumen dices que era un idaealista en resolver los problemas sin la violencia, pero en el libro reportan qué; muy joven tomò la carrera de las armas...[---],?puedes esplicarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio
      No lo digo yo, lo dice el profesor José Félix Tezanos Tortajada, en el mismo libro que citas; página 113 final del primer párrafo:
      "(...), y el deseo de descubrir el medio de solucionar sin violencias la tremenda crisis por la que atraviesa toda la sociedad europea"

      Saludos y gracias
      Javier Pireto

      Eliminar