lunes, 17 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 4

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.

1.-¿Cuáles son las orientaciones prácticas de las técnicas grupales y en qué consisten?

Página 100 y 101
Se establecen al menos tres orientaciones prácticas en el ámbito de trabajo con grupos:

·      Transformar: pretende influir e intervenir en el comportamiento social a través del grupo. La técnica grupal considera al grupo como un fin en sí mismo para transformar a los sujetos participantes. Un proceso que facilita y estimula la acción del grupo en aras de alcanzar unos determinados objetivos que revierten en los mismos sujetos, lo que a su vez permite intervenir directa o indirectamente en la realidad donde operan los distintos grupos sociales. Grupos consistentes.
·      Informar: considera la técnica grupal como medio para comprender mejor la realidad social donde se inscriben los grupos. Se pretende acceder a lo que el grupo dice como práctica social, la situación grupal no viene dada de antemano. La situación inicial es siempre una reunión de individuos que tienen que constituirse como grupo al tiempo que alcanzan los objetivos propuestos por el investigador. Grupos inconsistentes.
·      Controlar: pretende utilizar la técnica grupal para controlar y reflexionar sobre las prácticas grupales y su inclusión técnica en la realidad social donde se aplican. Considera las técnicas grupales como parte de las situaciones sociales donde estas operan e influyen voluntaria o involuntariamente. La relación del investigador con los sujetos investigados también se desarrolla en un contexto social, y a su vez forma parte de dicho contexto.

2.-¿Qué diferencias se encuentran entre Focus Group y Grupo de Discusión?

Página 101 y 103
Una de las diferencias más importantes entre grupo de discusión y focus group es que el primero está orientado al control a pesar de su indiscutible propósito para producir y observar discurso grupal. Se puede decir que las variaciones entre ambos tipos de grupos es una cuestión que sólo afecta a la manera de referirse a ellos en función de la región geográfica o denominación que utiliza la persona interesada:
·      Grupo de discusión: es el modelo que aspira a crear el escenario o situación más espontáneo y natural a partir de la cual los reunidos hablan y comentan las cosas que suceden a su alrededor. Es un grupo más abierto y flexible.
·      Focus Group: se utiliza mayoritariamente en el ámbito anglosajón y la denominación indistinta de GD o FG en el español. Este grupo estaría más centrado/focalizado en aspectos muy concretos relacionados con los objetivos de la investigación.

3.-¿Qué pautas se siguen para el diseño de grupos orientados a la investigación social?

Página 107 y 108
Los grupos de investigación buscan el consenso internamente mientras que externamente la misma estructura social les distinguen y diferencia. EL GD o el FG tienen una composición interna homogénea (compartir intereses o experiencias comunes, con la mayor afinidad posible) que se convierte en heterogénea de cara al diseño y composición de otros posibles grupos. Serán por tanto lo suficientemente homogéneos como para tener cosas que decirse pero también lo suficientemente heterogéneos como para que haya riqueza en el discurso y diferentes opiniones. Lo oportuno en un grupo es que los participantes se reconozcan como sujetos que piensan y hablan en una misma sintonía (compartir una situación socioeconómica y cultural similar). Se debe contemplar tanto variables que estructuran a grandes rasgos la sociedad (sexo, edad, clase social, etc), como variables específicas relacionadas con los objetivos de la investigación y sus vivencias particulares. Cuanto más homogéneo sea el grupo, más fácil será orientarlo al trabajo de discutir un tema bajo el presupuesto del consenso y el común acuerdo, siendo lo prudente evitar diseñar grupos con participantes muy heterogéneos entre sí.

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