domingo, 9 de enero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte II, capítulo 2

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.

4.-¿Qué papel tiene la reflexión en la observación participante?

Página 50 a 52
La interacción que se establece entre observador y realidad observada requiere de la reflexión. Es la que se utiliza para conocer desde dentro la visión de los grupos humanos.:
·      Las reacciones e impresiones del investigador frente a la observación, lo que permita enriquecerla.
·      Las reflexiones de los observador lo que informe sobre sus acciones y los contextos de actuación.

Lo fundamental es que se trata de un medio a través del cual participar de la visión que proyecta el acto mismo de la observación. Esta participación especular adquiere diversos grados de identificación y de reflexión (relación de observador con la observación):
·      Observación pasiva o periférica (observación periodística, documental) mantiene una proximidad distante.
·      Observación activa (observación clásica antropológica) es la que intenta incorporar un rol y desempeñar un status acorde a lo observado, Más importancia la identificación que la interpretación.

Por último, hay un tipo de observación participante que incluye lo observado como instrumento con capacidad para adquirir la cualidad de agente observador. Se reflexiona y confía en observar la reflexión de los sujetos observados, para evitar el problema de la participación como identificación.
En definitiva la identificación como reflexión contribuyen a mostrar la extensa gama en la que se desarrolla la observación participante: los campos de aplicación y desarrollo. Jorgense establece cuatro campos de aplicación:
·      Fenómeno nuevo y desconocido.
·      Fenómeno que muestra diferencias entre lo que manifiesta internamente con lo externo.
·      Fenómeno intimo o privado.
·      Fenómeno que se oculta a personas ajenas al grupo.

5.-¿Cuáles son las posibilidades de aplicación de la observación participante?
Página 53
Tiene una doble aplicación en el ámbito de las ciencias sociales:

·      Dirigida al conocimiento de lo diverso y diferente, desde la Antropología y la Etnografía en el estudio de otras comunidades, grupos sociales, sus culturas. El observador abre su mirada a todo tipo de actividad que contribuya a comprender mejor la realidad observada.
·      Desde la Etnometodología la observación participante observa también lo idéntico e implícito de un mundo cotidiano, próximo pero no conocido o cercano. Una observación que se ocupa además en la reflexión de los sujetos investigados.

6.-¿Qué es lo que registra el observador participante?

Página 54
El observador participante registra la acumulación de observaciones en el cuaderno de campo con el fin de ser recuperadas posteriormente (consulta o análisis). Este cuaderno es una especie de diario o libro de abordo donde el investigador anota sistemáticamente las diferentes observaciones para no olvidar ningún detalle de interés.