Para su estudio partimos de tres
dimensiones; la visualidad que delimita lo visible y lo invisible a través del
conocimiento, las creencias,…; la enunciación subjetiva de la mirada; y el imaginario sociocultural de la imagen.
Introducción:
el texto visual
Abril habla de texto verbovisual.
El texto es una unidad de comunicación multisemiótica o multimodal, no
necesariamente literaria, sustentada en una práctica discursiva, e inserta en
redes textuales que pueden integrar o no elementos verbales. Etimológicamente, el
texto es un tejido o textura que aporta a la ‘trama’ las cualidades visuales
propias que precisa un primer análisis del texto visual. En definitiva, el
proceso interpretativo, la experiencia de la lectura y las condiciones
socioculturales, son los que convierten al texto en un elemento objetivable.
Un texto visual, como el texto en general,
presupone la existencia de redes textuales que establecen relaciones diversas
entre los propios textos, en particular y en su conjunto. Hablamos de
relaciones parte/todo, es decir, pertenencia
de un texto a un conjunto (literatura, pintura,…) local/ global, cuando en un texto particular aparecen sentidos
diversos que lo integran en un corpus, o interpretante/interpretado, que relaciona los textos críticos o citacionales, y el texto
sobre el que versan. No hay numerus
clausus de redes textuales.
Pero además de esta “intertextualidad
generalizada”, de esa aplicación de prácticas semióticas, los textos son
generadores y reproductores de prácticas sociodiscursivas o socioculturales. El
engranaje del texto dentro de estas prácticas extiende una nueva medida de
campo de los textos visuales y el campo de la cultura visual. Hablamos ahora de
texto y cultura.
Existe interdependencia entre el dominio de
la mirada, el de la imagen y el de la visualidad; entre el mirar, el imaginar y
el ver (o no ver). Hablamos de una suerte de mediación entre las tres.
Son ámbitos delimitados de forma imprecisa,
con límites fluidos. Y de ahí deviene su forma circular.
La
visualidad
Manzanas verdes - Cezanne |
Será trama visual el conjunto de elementos
o significantes visuales que conforman el plano de expresión de un texto
visual, que construyen su coherencia y preparan el conjunto de sus efectos
semióticos. Hablamos de un heterogéneo tejido de elementos, como pueden ser el
color o la textura (No hablamos ya de diferenciación metodológica plástico –
estéticas, ni de representaciones icónicas).
En el texto se utiliza, a modo de ejemplo,
la obra ‘Manzanas verdes’ de Cezanne para la descripción de la visualidad. En
él, la visualidad nos refiere a un elemento rectangular en cuyo interior se
describen una serie de formas geométricas, redondeadas y de color verde que nos
evocan una imagen concreta. Se visualiza el cuadro, se procede a mirar, y
finalmente, de esa mirada, obtenemos la imagen de unas manzanas verdes.
Los elementos figurativos y plásticos del
texto visual establecen relaciones de paralelismo, rima, contraste,
confluencia,… que le atribuyen un sentido iconográfico o simbólico que
sobreinterpreta a los iconos dentro de universos culturales determinados. La
manzana en este caso, es una descripción de un objeto categorizado en una
cultura, además de contener un conjunto de atributos simbólicos adheridos al
objeto: alimento recomendable, salud, tentación,…
Las imágenes visuales no se agotan en lo
visible sino que poseen trazos de lo invisible, visibilidad reprimida,
pospuesta o postergada. Visibilidad implica ver más de lo que se ve (hay textos
visuales que solo plasman lo invisible).
Bibliografía:
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