Las
aproximaciones emic y etic y la naturaleza de la investigación
antropológica.
Se siguen dos corrientes generales en la
recogida de datos; emic y etic (Pike). Existe un primer sistema
que busca descubrir el sistema cultural estudiando cómo lo hacen los nativos, y
otra que busca a analizar el sistema cultural a partir de herramientas
conceptuales elaboradas por la propia disciplina.
Emic se refiere a sistemas lógico-empíricos
cuyas distinciones fenomenológicas se construyen por contraste o
discriminación, desde el punto de vista del actor, mientras que etic depende de
las distinciones fenomenológicas juzgadas como apropiadas por los observadores
científicos. Se realiza desde fuera del sistema particular. Ambos conceptos son
importantes aunque se les aplican distintos criterios de valor. Un cineasta
formado antropológicamente utilizará una metodología etic en su film, mientras
que un cineasta con conocimientos limitados utilizará el proceder emic.
Los conceptos etic y emic aplicados al
estudio científico de los sistemas culturales humanos son básicos para la
distinción entre cine etnográfico, antropológicamente formado del que no lo
está. Si la antropología es el mejor marco posible para el estudio del conjunto
de sistemas culturales humanos, esta debe convertirse en central en la comunicación
de los resultados de la investigación, ya sea en el cine (etnográfico) o en un
texto escrito.
Un
marco general antropológico para el cine etnográfico.
Es necesario establecer un marco general
conceptual de base para la filmación etnográfica fundado en el conocimiento
antropológico con el que se permitan aproximaciones a la realización
cinematográfica. (Se desecha en este sentido la utilización de los términos evento o acontecimiento para referirse a otras culturas, aunque está
generalizado). El marco general para la antropología visual comprende las
siguientes concepciones:
1.
Sistema cultural en el estudio del ser humano. Hablamos de cultural patterning. Tradicionalmente se
han estudiado las sociedades de manera aislada y a pequeña escala, aunque en
los últimos tiempos se ha cuestionado el modelo, y se han aceptado nuevas
metodologías con las que realizar un estudio más global de los sistemas
culturales. En cualquier caso, el proceder antropológico se centra en un
sistema cultural concreto, su relación con otros sistemas y las condiciones en
las que el ser humano se desenvuelve en él.
2.
Aproximación holística a los sistemas culturales. La
antropología estudia los fenómenos sociales dentro de un sistema cultural
tomado en su totalidad. Se estudia cualquier comportamiento individual dentro
de un sistema tomado como referencia en el contexto del comportamiento. Y esto
se traduce en la filmación antropológica haciendo comprender a la audiencia el
significado de un aspecto de otro sistema cultural.
3.
Aproximación comparativa. Es fundamental el
análisis comparativo desde la perspectiva antropológica. Hablamos aquí de la
etología como disciplina que estudia a los seres humanos y sus sistemas
culturales. La comparación es la herramienta con la que se construyen los
conceptos etic.
4.
Estudio de casos. Existe tensión entre
los antropólogos que describen los sistemas culturales en su totalidad y los
que aplican sus teorías a sistemas culturales concretos. Son formas de trabajo
diferentes en las que los hechos particulares concretos forman o no parte en el
estudio. En este caso, hablamos de film etnográfico.
5.
Corriente etc/ emic. Doble perspectiva que
orienta al cineasta hacia la filmación de un comportamiento dentro de un marco
determinado.
Operacionalizar
la filmación antropológica: el proyecto sobre un espiritista puertoriqueño.
La filmación antropológica debe realizarse
tras un riguroso trabajo de campo, orientado por una actitud comparativa y
delimitando el marco teórico que se quiere filmar. La filmación está
condicionada por la habilidad del creador/ científico por concebir su
investigación en términos de teoría antropológica, lo que afecta a todas las
fases de la investigación, el tema focalizado, la recogida de las
observaciones, la conducción del análisis y la preparación de resultados.
El propósito del cine antropológico es
comunicar la información a una audiencia diversa (estudiantes, profesionales y
audiencia en general), no simplemente ser una herramienta de registro. Y en este sentido, la teoría de cine de
orientación antropológica debe surgir de la confrontación de los problemas que
presenta la incorporación de la información emic/
etic.
Ejemplo de espiritista puertoriquese. Se
trata de un trabajo sobre espiritismo y ciudades norteamericanas, en el que se
realiza un trabajo de campo exhaustivo y se busca adecuar los contactos con el
espiritista en función de la audiencia destinataria; más didáctica para
estudiantes, más orientada a la salud mental para profesionales. Y será
importante para alcanzar al público en general la filmación o no de los
rituales espiritistas.
Hay que reseñar que una aproximación de
amplio alcance y de sus múltiples propósitos va en contra de algunas escuelas
de cine etnográfico más formales y procedimentales, en relación a la propia
antropología.
La solución para el cine etnográfico debe
provenir de los cineastas formados en esta disciplina. Este cine procede de una
aproximación más amplia y variada según la tipología de los proyectos. Los
antropólogos deben experimentar con el cine y no tan restrictiva como en el presente.
Deben experimentar con el cine relacionando formas, tipos de audiencias,
teorías o perspectivas que configuran este tipo de producciones.
Comparte Rollwagen que los antropólogos
carecen de comunicación efectiva, y para muchos de ellos su disciplina es
exótica. Les cuesta integrarse en otras ciencias sociales y son poco críticos
con la tendencia generalizada de que el cine etnográfico registra la realidad. El cine es el medio de comunicación de mayor
difusión por lo que los antropólogos deberían invertir tiempo en llegar al
público a través de esta disciplina.
Bibliografía:
Rollwagen, J. (1995) La función de la teoría antropológica en el cine
etnográfico. En Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Coord. Por
Elisenda Ardévol Piera y Luis Pérez-Tolón. Diputación Provincial de Granada.
Pp. 325-362.
No hay comentarios:
Publicar un comentario