Fotografiar graffiti: siguiendo el rastro de “los
otros”
a través de sus huellas en la ciudad. Ciudad
González, C.
-->
El graffiti se
presenta como una obra crítica y marginal, con una frecuente atracción hacia lo
subversivo o lo reprimido, caracterizándose por su fragilidad y carácter
efímero como frecuentemente el anonimato que rodea a sus autores. Son
manifestaciones que representan un universo de oposiciones que interaccionan
creando una polifonía, una aglomeración conversativa; un universo que ha
logrado que la mirada de y sobre lo urbano, no pueda ya prescindir de su
presencia.
La autora habla de su
fuerza simbólica, para definir o etiquetar lo urbano, a través de impulsos o
pronunciamientos, donde la investigación etnográfica incide sobre los sujetos
escritores de graffiti, en relación al medio en el que se desenvuelven y las
respuestas que producen sus intervenciones. Ciudad considera las escrituras en
la pared como un espacio liminal en tanto umbral o separación, espacio-anomalía
diferenciado de naturaleza mediadora entre la sociedad y la cultura de los
jóvenes, espacio cognitivo y vivencial que da sentido a un modo concreto de
construir, segmentar y transitar el espacio urbano.
En el análisis del
graffiti se debe considerar tanto los presupuestos o narrativas esteticistas
como las interpretaciones epidemiológicas (incivismo o de lo delictivo). El
graffiti es pues una manifestación del saber cultural, intermediario de
liberaciones de fantasías, divagaciones, confesiones, pero es importante
situarlos igualmente, como plasmaciones que transforman escenarios y
afirmaciones de identidad.
Comentario
Para dar cuenta de la
diversidad, la autora señala que es necesario construir dicha relación de forma
creativa. En el registro del graffiti (foto/video), se está ejercitando una
representación de otra representación, donde debemos analizar las relaciones
entre imágenes, referencias, oposiciones, identidades, etc. El análisis
etnográfico de los graffitis por tanto nos ofrece una visión de la alteridad y
los procesos de negociación llevados a cabo entre sus creadores y los
receptores de su obra.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario