Los graffitis y el espacio urbano: El “niño de las
pinturas”. Cambil Hernández, M.
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El graffiti se sitúa
como expresión de carácter multicultural, cuya presencia en la ciudad modifica
la lectura del propio espacio urbano. Posibilita el diálogo permanente entre el
espacio y los medios de masas. Relatos gráficos dotados de un plus de
información al significado, haciendo sentir y ver el significado, a través de
su plasmación en los diversos soportes del marco urbano.
Según Cambil la
ciudad se sitúa como un escenario donde se desarrolla esta manifestación. La
ciudad en cuanto una construcción inacabada se consolida a sí misma como
problema estético, en la medida que favorece la aparición de diversas formas de
expresión. Así el espacio público favorece la propia intervención en ese
proceso permanente de evolución/cambio, donde se producen las experiencias
(históricas, sociales, artísticas, etc.), constituyéndose al mismo tiempo en un
lugar de encuentros y confrontaciones.
El graffiti se ha
afirmado a lo largo de los años en la percepción estética de sus habitantes, no
sólo por su presencia física en el paisaje urbano, sino por la transformación
que hace del mismo. Los graffitis aparecen con una carga importante de
contenido semiótico en los espacios urbanos, fusionándose y dialogando
permanentemente, en un proceso de revitalización como de ocupación de esos
propios espacios.
Me pareció
interesante de este trabajo, la indagación llevada a cabo sobre la actividad
del graffiti, tanto artística como reivindicativa. Por tanto, es importante
incluir en una investigación, estas narrativas como manifestaciones
contraculturales, la importante implicación e influencia que tienen en la
propia cultura urbana y en todas sus dimensiones societaria: en lo social,
político, económico y cultural.
Bibliografía:
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