Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de
la fotografía y el sentido de los otros.
Monnet N. Y Santamaría E.
Monnet da cuenta que
la tarea científica tiene que estar dirigida al descubrimiento y compresión de
los sentidos de los otros. Una reflexión sobre cuáles son las condiciones que
hacen posible una fotoetnografía o sociofotología, partiendo del convencimiento
de que es posible dar cuenta de las alteraciones y alteridades sociales a
través de y con la fotografía.
Alteridades para
subrayar que los otros son una compleja construcción socio-cultural, siendo
necesario prestar atención a la acción y describirla minuciosamente en los
contextos en los que se lleva a cabo. Posibilita así redefinir la realidad social
en término de procesos y dinámicas; se presenta abierta a las
(re)presentaciones fotográficas de todos aquellos sujetos sociales.
No podemos olvidarnos
de la ambivalencia de la fotografía, en cuanto su capacidad para documentar y
evidenciar, como sus posibilidades de distorsión de los hechos observados. La
fotografía no debe consistir sólo en reflejar la realidad sino que es también
pensar y pensar sobre ella. La necesidad de pensar las imágenes de los otros
(las que se han sacado y divulgado) para desvelar la construcción imaginativa e
imaginaria que esas imágenes suponen. También es importante hacerlo
conjuntamente con el investigador que pretende estudiarlas y lo que revelan
(fotografía participativa).
Se trata en
definitiva de explorar un lenguaje en que lo visual tenga el mismo peso e
importancia que el texto escrito. Intentando combinar distintos registro en
esta empresa (como el audio, el visual y el gráfico). Se crea con ello una
nueva perspectiva multi-semiótica, dándonos la posibilidad de explorar y
desarrollar nuevos caminos en las maneras de describir e interpretar lo social,
acercándonos a los sentidos de los otros; sus realidades, voces e
imaginaciones.
Observar los
graffitis posibilita la reflexión sobre su capacidad de registro, como marcas
de esa alteridad que se hace notoria, pretendiendo con ello una comprensión de
los procesos de construcción de los espacios públicos, donde se pone en
evidencia una parte de la vida social y los procesos cognitivos llevados a
cabo. Desde la investigación etnográfica podemos generar nuevas preguntas, en
la perspectiva de una tarea en búsqueda del conocimiento, sin pretender obtener
respuestas o explicaciones definitivas.
Bibliografía:
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