sábado, 5 de marzo de 2016

ANTROPOLOGÍA DEL PAISAJE CULTURAL Traude Müllauer-Seichter

-->
Según afirma Traude Müllauer-Seichter (2015), si bien el concepto del paisaje cultural es relativamente reciente, se trata de un campo que ha sido alimentado desde varias disciplinas, sacando a la luz las manifestaciones de la memoria colectiva y la percepción del paisaje cultural y social. La mayoría de las aportaciones en este sentido se han llevado a cabo en EEUU y en el norte y centro de Europa.
Hasta ahora, el paisaje cultural no ha despertado demasiado interés entre los antropólogos, siendo utilizado mayoritariamente como contexto de otros objetos de estudio dentro de la antropología. En este sentido, y según afirma esta autora el concepto se presenta como una de las “convenciones constitutivas que informa sobre la intención del investigador” (Müllauer-Seichter, 2015:2), así como una manera de referirse a las percepciones de grupos locales, en relación con su contexto cultural y físico.
El término landscape, que designa al paisaje o paisaje cultural, pasa del campo de la pintura del siglo XVII al lenguaje inglés. Hace referencia a escenas idílicas con vistas de origen europeo, en un entorno campestre y bucólico, idealizando la vida rural en respuesta al crecimiento de las ciudades y la industrialización.
Algunos autores repasan las diversas nomenclaturas del término como Keith Thomson (1984) que se refiere al paisaje como una relación de “foreground” y “background” de la vida social (Müllauer-Seichter, 2015:3). En 1987, Carter asigna al término “foreground” el estar en el sitio en el presente, es decir, el contexto y la forma de la vida cotidiana, y a “background” el espacio y la visión del mundo. No obstante, es muy complicado considerar el concepto de paisaje de manera aislada a una serie de conceptos como “lugar” y “espacio”, “dentro” y “fuera” o “imagen” y “representación”. Así y por último, en 1994 Tim Ingold, tras realizar una investigación etnográfica entre los Saami y la población finlandesa en Laponia, define el paisaje de la siguiente manera: el paisaje se presenta como proceso cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario