Comprender las necesidades de los usuarios
en los espacios públicos es un desafío para los diseñadores industriales. Los
espacios urbanos deben adaptarse a las ciudades cambiantes, y estudiar las teorías
y métodos de la antropología visual se convierte en necesario. Para su estudio,
se realiza y fotografía un inventario cultural en Ottawa en el que se buscan
evidencias materiales de modificaciones de elementos urbanos realizados por la
población. Hablamos de la relación entre antropología visual y sus implicaciones
para el diseño en la investigación.
Introducción
Conforme aumenta la población mundial el
espacio público se hace más importante. Se busca más calidad en los ambientes e
instalaciones públicas para que éstas atiendan a las necesidades funcionales de
los usuarios, además de sociales, culturales, psicológicas e ideológicas. El
estudio del sujeto se vuelve central. Los investigadores buscan entender las
necesidades, hábitos, valores o creencias de los individuos. Y en este sentido,
los antropólogos ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo se relacionan los
sujetos con los elementos urbanos.
A través de la fotografía los antropólogos
visuales obtienen información visual que les permite realizar inventarios
culturales. El inventario fotográfico cultural captura los productos y
soluciones que ofrecen los usuarios, así como la respuesta del público. El
antropólogo mira con dedicación las adaptaciones urbanas de los espacios y sus
hallazgos sugieren algunos aspectos culturales y sociales que deben ser
considerados en el desarrollo de elementos urbanos y espacios.
MARCO
TEÓRICO
Antropología
visual
A través de la percepción, visual y
auditiva, respondamos a la humanidad que nos rodea. La Antropología visual
indaga en todo lo que hacen los seres humanos para que otros puedan ver. Las
expresiones faciales, trajes, usos simbólicos del espacio, estancias y espacios
de vida, así como artefactos pictóricos se convierten en objetos de
investigación. La cultura se manifiesta de manera abstracta y a través de símbolos
visibles incrustados en los gestos, ceremonias, rituales y artefactos situados
en ambientes construidos y naturales. La cámara es otra extensión instrumental
de nuestros sentidos, uno que puede grabar en una escala baja de la abstracción,
y sólo el investigador puede guiar el enfoque de la cámara para capturar
información significativa para el estudio.
Es difícil para los investigadores tener un
proceso imparcial por sus prejuicios y proyecciones personales, lo que puede
comprometer la calidad del estudio. Aprender a ver con precisión visual, para
ver la cultura en todos sus detalles complejos es un reto para el trabajador de
campo cuya formación es más literaria tan visual.
Inventarios
culturales y la cultura material
En los inventarios culturales utilizamos
artefactos con los que fijamos nuestra realidad, elementos que nos dan acceso a
reconstruir y comunicar nuestra experiencia. El concepto nos remite a un
listado de bienes, pero en el caso de las fotografías. Los objetos
inventariados reflejan identidad, valores y especificidades culturales de un
individuo o grupo (por analogía, un álbum de fotografía familiar recoge los
aspectos relaciones que atañen a una familia).
La disposición y la utilización del espacio
proporcionan información detallada sobre los patrones culturales y el bienestar
de los habitantes que puede ser inventariado fotográficamente.
Gabriela, S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public
design. Can the association between these fields generate valuable insights
into the diverse patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings
of IASDR2011, the 4th World Conference on Design Research.
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