Significados
simbólicos en los espacios urbanos
Los espacios urbanos son escenarios de estudios
simbólicos para muchos investigadores. Las ciudades, sistemas semióticos
privilegiados, son una excelente fuente de símbolos y representaciones
culturales. El espacio público es un esfuerzo humano que refleja la diversidad
de la población. El sujeto desarrolla su comportamiento, opinión y creencia en
este espacio. El usuario se convierte en el verdadero productor de un diseño
que actualiza mediante la cumplimentación de sus lagunas o indeterminaciones de
significado. Los espacios públicos revelan información sobre cómo los
urbanistas esperan que la población se comporte, utilizando mobiliario
atrayente y simbólico, mientras que otros espacios repelen a los usuarios por
falta de comodidad o por reglas limitativas o restrictivas de libertad.
Ejemplo
de los jardines de Viena, Rotenberg (1996). Los diseñadores
consiguieron identificar su proyecto con la metrópoli con el movimiento
cultural.
La
ciudad visual (visualcity)
La ciudad es más que un contexto material. El
concepto visualcity (Escudos) define
la realidad de la ciudad que no puede ser capturada en una página. Es la
relación entre lo intagible y lo tangible. Al contratrio que una exploración
rápida, la mirada visualcity tiene profundidad de campo, vinculando al usuario
con su contexto cultural, geográfico e histórico.
La fotografía, como técnica de
representación y exposición surge como elemento capaz de ser analizado. La
ciudad es un laboratorio práctico para el análisis fotográfico de la sociedad
urbana.
DISEÑO
PÚBLICO
Los sujetos viven en un estado de cambio
continuo. Las ciudades se desarrollan de forma rápida mientras los espacios
públicos asumen funciones de socialización, recreación y ocio, que el diseñador
debe conciliar. Para hablar de diseño público hay que tomar como referencias las
cuestiones culturales de los locales. Los hábitos y creencias particulares
reflejan estas necesidades locales. (La implantación de elementos que no
pertenecen a la cultura propia puede provocar un choque.
Necesidades
y la cultura de los usuarios
Para comprender la cultura de un individuo
o de un grupo particular de personas y cómo se relaciona con la calidad del
diseño es fundamental comprender las dimensiones espaciales y temporales de la
cultura. Y para ello podemos hablar de capas sociales. Cada capa representa la
estructura y características de una cultura particular durante un periodo de
tiempo. Lo interno de la capa será intagible vs lo externo, lo accesible. Y en
este punto, hay que añadir que las capas sociales se interrelacionan para
cambiar o hacer aflorar necesidades culturales y sociales. En este sentido, la
calidad del diseño es inseparable de la conducta de los usuarios y de su
psicólogo social, cultural e ideológico.
Las
respuestas de los usuarios
Las reacciones de los usuarios a los espacios
son variadas. Las personan tratan de reafirmar su identidad cultural,
generalmente en términos territoriales. Por ello, las necesidades podrían
quedar ocultas en su actitud hacia los espacios públicos. Los diseñadores deben
por tanto, conocer a las personas que viven en la ciudad, en el movimiento cultural,
para la personalización de espacios, adaptaciones y codificaciones de productos
(incluso del vandalismo).
METODOLOGÍA
El inventario fotográfico cultural de
Ottawa buscó entender la consideranción de sus habitantes sobre los espacios
públicos, estudiando y recogiendo evidencias materiales de los usuarios. Se
busca proporcionar a los diseñadores información valiosa sobre la actividad de
diseño público, conviertíendolas en utilidades visuales de herramienta de
investigación antropológica. Por que, en lugar de mirar en la parte urbana de
los espacios, el investigador contempla a los usuarios.
AJUSTE
La investigación exploró diferentes lugares
de Ottawa en la que se cumplían diferentes funciones; espacios residenciales,
comerciales y recreativos, lugares de vigilancia extrema y espacios no
observados por el público y espacios monumentales. Las fotografías documentaron
la vida de varios usuarios participando en los espacios urbanos, lo que
permitió al investigador centrarse en los detalles, facilitando la
identificación de patrones y agrupaciones en las acciones de los usuarios.
Gabriela, S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public
design. Can the association between these fields generate valuable insights
into the diverse patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings
of IASDR2011, the 4th World Conference on Design Research.
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