Sobre las técnicas de
elicitación
Imágenes revueltas: los contextos de la fotografía
digital. Gómez, E. y Ardévol, E.
La fotografía participativa como medio de
investigación y análisis social. González, P.
Etnografía, conocimiento y relaciones
interculturales. Rayón, L. y Heras, A.
Reflexiones sobre el uso de la cámara de vídeo en el
trabajo de campo. Barrera, J.
Materiales en educación y alfabetización audiovisual.
Montero, M.
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Barrera (2008) afirma
que la video-elicitación es un método narrativo que permite representar una
síntesis que abarca el pasado y presente, sin tener la necesidad de recurrir a
los indicios gráficos, o a los textos escritos. Y se puede conseguir por medio
de las reflexiones de los interlocutores al observar el material disponible. Se
puede destacar de esta metodología:
1.
Que nos acerca a
las interpretaciones que los interlocutores tienen de su realidad.
2.
Permite
reflexionar sobre la interpretación del investigador respecto de la realidad
observada.
3.
Proporciona
advertir la síntesis entre el pasado y el presente de la realidad observada y
la relación entre el/la entrevistada, los interlocutores y la audiencia.
González (2011)
sostiene que la foto-elicitación se basa en que las imágenes evocan un discurso
que es significativo para comprender cómo los informantes se representan en
relación a las imágenes que ellos mismos, o personas de su entorno, han tomado.
Tal como subraya Gómez y Ardévol (2011), en esta técnica el investigador
utiliza la fotografía como una
ventana al mundo de sus sujetos; el contexto social puede inferirse del
significado de estas imágenes para sus autores.
Por último, Rayón y
Heras (2012) citan a Banks, para subrayar que la foto-elicitación es como una
foto-provocación, donde esta técnica se centra en rescatar comentarios,
recordar acontecimientos, generar discusiones, opiniones y hacer fluir
diferentes puntos de vista en un grupo de personas. Con esta técnica hace
posible un proceso en que los observadores y los observados introducen en el
trabajo de campo un método de trabajo exploratorio que facilita datos muy
relevantes para la investigación llevada a cabo. Así la elicitación en el
trabajo de campo cumple una función de alumbramiento del mundo de realidad
analizada, que no son directamente observables: entornos que por diferentes
motivos están acotados o no resultan fácilmente accesibles. En otras palabras,
la elicitación nos permite acceder a datos que por su tangibilidad nos ayudan
en el proceso de extrañamiento en el trabajo etnográfico, y tal como afirma
Montero (2012) facilita la formulación de preguntas sobre significados o
reflexiones, estimulando un diálogo sobre la imagen.
Comentario
La reflexión que va suponer su utilización, en el visionado
de imágenes por parte del escritor del graffiti, y por parte del
observador, puede suponer una importante herramienta metodológica, para el
análisis y conocimiento objeto de estudio e ilustrará de un modo significativo
la investigación en su conjunto.
Bibliografía
Gómez, E. y Ardévol, E.
(2011) Imágenes revueltas: los contextos
de la fotografía digital. Quaderns-e. Institut Catalá d´Antropologia. Número
16 (1-2). Pp. 89-102
González, P. (2011) La fotografía participativa como medio de
investigación y análisis social. Nota etnográfica sobre la experiencia con un
grupo de adolescentes en el ámbito educativo. Quaderns-e. Institut Catalá d´Antropologia.
Número 16 (1-2). Pp. 147-158
Rayón, L. y Heras, A.
(2012) Etnografía, conocimiento y
relaciones interculturales. En García, A. y Velasco Maillo.
Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Editorial
Trotta. Madrid.
Barrera, J. (2008) Reflexiones sobre el uso de la cámara de vídeo en el trabajo de campo:
el caso del centro social okupado autogestionado Can Masdeu. IX Congreso
Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales –
Universidad Nacional de Misiones, Posadas.
Montero, M (2012) Materiales
en educación y alfabetización audiovisual. En García, A. y Velasco
Maillo. Antropología audiovisual: medios e investigación en educación.
Editorial Trotta. Madrid.
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