Me resulta muy interesante lo que nos da a conocer desde la práctica
Mamen Salcedo en concreto la consultoría social, basada en la aportación
de conocimientos con el objetivo de mejora en los entornos y la propia
práctica de intervención social. La consultoría como servicio externo a
la estructura operativa de las organizaciones sociales,
aporta conocimientos para diseñar, implementar y evaluar proyectos. De
hecho, en los últimos años lo más demandado es una consultoría social
que abre nuevas líneas de actuación e introduce nuevas pautas y
recursos.
Salcedo subraya que el desarrollo de la consultoría social debe
atender a una serie de criterios de gran importancia: en primer lugar,
es fundamental apoyar a la organización o colectivo para que pueda
construir conocimiento por sí sola para mejorar continuamente. En este
sentido, es importante crear y difundir herramientas para que las
organizaciones y colectivos sociales conserven e incrementen este
conocimiento. Otro criterio fundamental es que la consultoría siempre
debe estar enfocada a un carácter innovador. Hay que mostrar habilidad y
competencia como gestores del cambio, debiendo conseguir la implicación
de todos los actores que entran en escena. Por último, la ponente cree
que es importante tener en cuenta que una consultora social no se
restringe al sector social; en su forma de trabajo debe atender a
criterios de otro tipo, como por ejemplo de carácter ético. Esto lleva
al sector a tener que buscar nuevas vías de desarrollo en un momento en
el que su transformación estructural es evidente.
Citábamos anteriormente el carácter innovador de la consultoría
social, y es paradigmático el ejemplo que nos cita Mamen, pues la
fundación para la que trabaja actualmente como Freelance (Fundación Telefónica), le encargó un proyecto, un laboratorio de “movil-learning”
basado en el diseño de una aplicación desarrollada en dos centros
educativos, con el objetivo de comprobar cómo la introducción de
dispositivos móviles en la educación mejoraba el rendimiento y la
implicación del estudiante. Esto permitió desarrollar una guía didáctica
para introducir los móviles en el proceso educativo secundario; en este
sentido, se acudió a un relato etnográfico de una experiencia que sirve
de ejemplo a la comunidad educativa que esté interesada en
implementarlo en otro centro.
Por otro lado, es importante citar la emprendeduría social,
comprendida por equipos de personas que crean una empresa para
solucionar un problema social existente, de manera rentable y sostenible
en el tiempo, sector que está creciendo últimamente por los recortes en
la financiación pública. En este campo de actuación, la antropología
resulta fundamental, ya que genera conocimiento para ayudar a
profundizar la visión del actor social, las técnicas de análisis
cualitativos, la aportación de competencias que generan ecosistemas de
entendimiento, y una gran versatilidad para incorporar interrogantes y
focos de interés.
La aportación de conocimientos, la apertura de nuevas lineas de
acción, la innovación en la práctica y un nuevo modelo de emprendeduría
basado en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, se sitúan
como los ejes fundamentales donde la antropología puede además, aportar
una perspectiva enriquecedora en la propia intervención social. Todo
ello en un marco de acción abierto y plural donde actuar de un modo más
eficiente y responsable. Resulta clave entender esto como el resultado
de un trabajo conjunto; ya no existen los trabajos de antropología,
existen proyectos en los que intervienen antropólogos con otros
profesionales, desarrollando competencias ejecutivas.
Ponencia de Carmen Salcedo:
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