La antropología visual en la investigación social
contemporánea
La antropología
visual estudia la finalidad de la imagen; quién la produce, por qué y para
quién, e incluye la producción y análisis de fotografías, el estudio del arte y
la cultura material.
Lo visual
influye en los modos de vida contemporáneos. Las imágenes siguen mecanismos de
política e ideología que manipulan la representación visual, afectando a
nuestras decisiones y gustos. Y en todo ello, tradicionalmente se ha destacado
la importancia del progreso en la comunicación audiovisual con la evolución de la
fotografía, la televisión o la aparición de Internet. El uso que realizan los
medios audiovisuales de la imagen ayuda a determinar y difundir la
representación de identidades culturales a lo largo del tiempo. Éste concepto
también evoluciona y hoy hablamos de auto-representación en la investigación
social.
La
auto-representación es la práctica de representación de una cultura a través de
ojos endémicos y otros extranjeros o ‘externos’. Ésta se convierte en el
registro visual producido por los propios investigadores. Lo visual se
construye desde el interior de una cultura. El diálogo entre la antropología y
el arte supone una nueva valoración en los nuevos modos de realizar el registro
visual y en sus modos de construcción.
Ejemplo de
auto-representación en el que podemos encontrar ejemplos de interacción y
democracia. http://chiapasphotos.wabash.edu/introsp.html
El trabajo artístico- antropológico de Teresa
Pereda: Citas por
América (2010)
El trabajo de
Pereda (pintora e historiadora del arte) presenta un cuidado estético en su
proceso artístico. Busca en su obra el encuentro con un grupo de personas de
varias localidades de Latinoamérica, a través de la interacción entre la
población y la artista con la tierra. En sus cuadernos de campo construye una
memoria de experiencias, que se transforman en libros de artistas
posteriormente expuestos. Se utilizan diferentes lenguajes para construir su poética
visual y social en torno a lo que comunica a la artista con la población; la
tierra.
En su trabajo,
desarrollado a lo largo de diferentes localizaciones latinoamericanas, hay
práctica etnográfica, observación participante, fotografía o diario de campo.
Pereda, más intuitiva que racional, interactúa con los pobladores organizando
actividades colectivas como la recolección o el intercambio de pequeñas
cantidades de tierra. Este intercambio, más simbólico que político, busca la
comunicación del ser humano con la tierra. “(…) no lo puedo explicar racionalmente, hay algo que me pasa, hay gente que
me mira y lo percibo. Como si la mirada me atravesara y sé que esa mirada me
convierte en un ser capaz de recibir la confianza del otro, aunque yo venga de
otro lugar”.
Entre arte y
antropología: enlazando nudos
¿Qué relaciones hay entre el arte y la
antropología?
Arte y antropología poseen amplias similitudes aunque sus contextos son
muy diferentes. La antropología se centra en las relaciones sociales y
culturales de los sujetos y contextos particulares, mientras que en el arte, la
obra es su mayor inquietud. Se discute el objeto artístico inserto en distintos
espacios y que involucra de personas y lugares.
Como similitudes encontramos la existencia de trabajo de campo, propio de ambas disciplinas o la puesta en
práctica de un proceso de reflexividad
de artistas e investigadores en la creación o proyección del texto visual, o el
interés por la mirada del otro, o hacia el otro. La imagen continúa teniendo consideración de registro de lo
visto y vivido, y un apoyo visual al texto etnográfico.
¿Cómo
los artistas incorporan prácticas antropológicas en su proceso artístico?,
¿puede la antropología contribuir a las investigaciones estéticas y artísticas?
En el proceso de la artista se utilizan medios o instrumentos
antropológicos aunque en su ejecución, el acto se concibe como poético y
estético. Pereda hace uso del enfoque etnográfico, del trabajo de campo y del
registro fotográfico y audiovisual, pero no profundiza en ellos como lo haría
un antropólogo. No llega a obtener los resultados de una investigación
antropológica pero logra vincularla al proceso creativo.
Los artistas contemporáneos no tienen que utilizar necesariamente
instrumentos antropológicos para sus procesos creativos. No obstante, la
antropología aporta base suficiente para fundamentar la discusión crítica que
precisan y suscitan algunos trabajos creativos actuales.
Conclusiones finales
Para reflexionar sobre la relación arte- antropología se propone utilizar
las herramientas de la antropología visual, en tanto que estudia las
propiedades de los sistemas visuales, el funcionamiento del ver y en la propia
comprensión del mundo. Y para ello, los proyectos de Pereda y el Archivo
Fotográfico Indígena de Chiapas ayudan a entender la especial relación entre
ambas disciplinas.
Las imágenes están llenas de discursos polifónicos, con una visualidad
que construye representaciones y versiones de la realidad, y que debe servir al
investigador social para analizar y pensar la visión contemporánea. Y la
antropología aporta al campo artístico una mirada crítica y reflexiva sobre la
creación artística y en los modos de presentar los materiales utilizados en la
creación.
Freitag, V. (2012) El arte al encuentro de la Antropología: reflexiones y
diálogos posibles. Praxis & Saber. Vol. 3. Núm. 6. Segundo Semestre 2012.
Pp. 121-140.
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