domingo, 25 de diciembre de 2016

El arte al encuentro de la Antropología. Reflexiones y diálogos posibles. Parte II


La antropología visual en la investigación social contemporánea

La antropología visual estudia la finalidad de la imagen; quién la produce, por qué y para quién, e incluye la producción y análisis de fotografías, el estudio del arte y la cultura material.

Lo visual influye en los modos de vida contemporáneos. Las imágenes siguen mecanismos de política e ideología que manipulan la representación visual, afectando a nuestras decisiones y gustos. Y en todo ello, tradicionalmente se ha destacado la importancia del progreso en la comunicación audiovisual con la evolución de la fotografía, la televisión o la aparición de Internet. El uso que realizan los medios audiovisuales de la imagen ayuda a determinar y difundir la representación de identidades culturales a lo largo del tiempo. Éste concepto también evoluciona y hoy hablamos de auto-representación en la investigación social.

La auto-representación es la práctica de representación de una cultura a través de ojos endémicos y otros extranjeros o ‘externos’. Ésta se convierte en el registro visual producido por los propios investigadores. Lo visual se construye desde el interior de una cultura. El diálogo entre la antropología y el arte supone una nueva valoración en los nuevos modos de realizar el registro visual y en sus modos de construcción.

Ejemplo de auto-representación en el que podemos encontrar ejemplos de interacción y democracia. http://chiapasphotos.wabash.edu/introsp.html

El trabajo artístico- antropológico de Teresa Pereda: Citas por América (2010)

El trabajo de Pereda (pintora e historiadora del arte) presenta un cuidado estético en su proceso artístico. Busca en su obra el encuentro con un grupo de personas de varias localidades de Latinoamérica, a través de la interacción entre la población y la artista con la tierra. En sus cuadernos de campo construye una memoria de experiencias, que se transforman en libros de artistas posteriormente expuestos. Se utilizan diferentes lenguajes para construir su poética visual y social en torno a lo que comunica a la artista con la población; la tierra.

En su trabajo, desarrollado a lo largo de diferentes localizaciones latinoamericanas, hay práctica etnográfica, observación participante, fotografía o diario de campo. Pereda, más intuitiva que racional, interactúa con los pobladores organizando actividades colectivas como la recolección o el intercambio de pequeñas cantidades de tierra. Este intercambio, más simbólico que político, busca la comunicación del ser humano con la tierra. “(…) no lo puedo explicar racionalmente, hay algo que me pasa, hay gente que me mira y lo percibo. Como si la mirada me atravesara y sé que esa mirada me convierte en un ser capaz de recibir la confianza del otro, aunque yo venga de otro lugar”.


Entre arte y antropología: enlazando nudos

¿Qué relaciones hay entre el arte y la antropología?

Arte y antropología poseen amplias similitudes aunque sus contextos son muy diferentes. La antropología se centra en las relaciones sociales y culturales de los sujetos y contextos particulares, mientras que en el arte, la obra es su mayor inquietud. Se discute el objeto artístico inserto en distintos espacios y que involucra de personas y lugares.

Como similitudes encontramos la existencia de trabajo de campo, propio de ambas disciplinas o la puesta en práctica de un proceso de reflexividad de artistas e investigadores en la creación o proyección del texto visual, o el interés por la mirada del otro, o hacia el otro. La imagen continúa teniendo consideración de registro de lo visto y vivido, y un apoyo visual al texto etnográfico.

¿Cómo los artistas incorporan prácticas antropológicas en su proceso artístico?, ¿puede la antropología contribuir a las investigaciones estéticas y artísticas?

En el proceso de la artista se utilizan medios o instrumentos antropológicos aunque en su ejecución, el acto se concibe como poético y estético. Pereda hace uso del enfoque etnográfico, del trabajo de campo y del registro fotográfico y audiovisual, pero no profundiza en ellos como lo haría un antropólogo. No llega a obtener los resultados de una investigación antropológica pero logra vincularla al proceso creativo.

Los artistas contemporáneos no tienen que utilizar necesariamente instrumentos antropológicos para sus procesos creativos. No obstante, la antropología aporta base suficiente para fundamentar la discusión crítica que precisan y suscitan algunos trabajos creativos actuales.

Conclusiones finales

Para reflexionar sobre la relación arte- antropología se propone utilizar las herramientas de la antropología visual, en tanto que estudia las propiedades de los sistemas visuales, el funcionamiento del ver y en la propia comprensión del mundo. Y para ello, los proyectos de Pereda y el Archivo Fotográfico Indígena de Chiapas ayudan a entender la especial relación entre ambas disciplinas.

Las imágenes están llenas de discursos polifónicos, con una visualidad que construye representaciones y versiones de la realidad, y que debe servir al investigador social para analizar y pensar la visión contemporánea. Y la antropología aporta al campo artístico una mirada crítica y reflexiva sobre la creación artística y en los modos de presentar los materiales utilizados en la creación.

Freitag, V. (2012) El arte al encuentro de la Antropología: reflexiones y diálogos posibles. Praxis & Saber. Vol. 3. Núm. 6. Segundo Semestre 2012. Pp. 121-140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario