Large scale Street Art por Matías Mata “Sabotaje Al
Montaje”. España.
Fuente: Google Street Art Project.
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En el análisis del graffiti
se debe considerar tanto los presupuestos o narrativas esteticistas (arte) como
las interpretaciones epidemiológicas (incivismo o de lo delictivo). El graffiti
es pues una manifestación del saber cultural, intermediario de liberaciones de
fantasías, divagaciones, confesiones, pero es importante situarlos igualmente,
como plasmaciones que transforman escenarios y afirmaciones de identidad.
Arte y antropología poseen
amplias similitudes aunque sus contextos son muy diferentes. Se discute el
objeto artístico inserto en distintos espacios y que involucra de personas y
lugares. Como similitudes encontramos la existencia de trabajo de campo, propio
de ambas disciplinas o la puesta en práctica de un proceso de reflexividad de
artistas e investigadores en la creación o proyección del texto visual, o el
interés por la mirada del otro, o hacia el otro. La imagen continúa teniendo
consideración de registro de lo visto y vivido, y un apoyo visual al texto
etnográfico.
La antropología y el arte,
periódicamente cambiantes, son campos aparentemente distintos, según afirma
Freitag (2012). La antropología investiga los procesos de cambio y continuidad
de tradiciones y costumbres en lugares concretos durante un tiempo determinado
(ciencias sociales), mientras que el arte habla del ser humano y se dedica a la
creación y producción de obras artísticas, de objetos y acciones estéticas, no
necesariamente bellos (hay experiencia estética en lo perceptible). Pero
importan a ambas las formas de representación del “otro”. Las dos utilizan la
cultura pero cada una efectúa una apropiación distinta; el arte produce objetos
y acciones estéticas y/o artísticas para su exposición pública y apunta en
bocetos, mientras que la antropología descubre y revela la observación a través
de las etnografías y se cumplimenta un diario de campo. La importancia del
registro audiovisual contribuyó a ilustrar algunas notas de campo; la imagen se
convierte en prueba. Luego, para reflejar la visión evolucionista de las
sociedades, se hizo necesaria una mayor documentación, apareciendo el cine
etnográfico.
Para reflexionar sobre la
relación arte-antropología Freitag propone utilizar las herramientas de la
antropología visual, en tanto que estudia las propiedades de los sistemas
visuales, el funcionamiento del ver y en la propia comprensión del mundo. Las
imágenes están llenas de discursos polifónicos, con una visualidad que
construye representaciones y versiones de la realidad, y que debe servir al
investigador social para analizar y pensar la visión contemporánea. Y la
antropología aporta al campo artístico una mirada crítica y reflexiva sobre la
creación artística y en los modos de presentar los materiales utilizados en la
creación. Así, el documental no sólo es arte, también es un servicio social y
un acto político para autores como Ruby (1991).
Si lo visual es social, nuestro objeto de estudio es la hibridación de
ambos conceptos que va más allá del texto y de una mirada sociológica o
psicosocial centrada en el sujeto o en el discurso textual. La antropología visual
sería una oportunidad para modificar reflexivamente el propio método
etnográfico y replantear los supuestos teóricos y epistemológicos que sustentan
nuestra vinculación con el graffiti, con el escritor, con el contexto en que se
plasma y con los que observan y se relacionan con él. Aquí, sería un proceso de
relaciones que dialogan con lo humano, con el espacio, con lo escrito, con los
recuerdos y la intencionalidad, como lo que proyecta en la mirada de los otros.
Una antropología visual que estudia
los graffitis como finalidad de la imagen; debería estar interesada en quién
los produce, por qué y para quién, e incluir la producción y análisis de
fotografías, el estudio estético y artístico de estas escrituras y la cultura
material de los mismos. Pero también el graffiti suele presentarse como obras
críticas y marginales (Ciudad, 2011), con una frecuente atracción hacia lo
subversivo o lo reprimido, caracterizándose por su fragilidad y carácter
efímero como frecuentemente el anonimato que rodea a sus autores. Son
manifestaciones que representan un universo de oposiciones que interaccionan
creando polifonías, una aglomeración conversativa; un universo que ha logrado
que la mirada de y sobre lo urbano, no pueda ya prescindir de su presencia.
Bibilografía
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