Nos encontramos ante el trabajo realizado
por las investigadoras en un determinado canal dentro del ciberespacio sobre
las relaciones de género en línea.
La práctica de la etnografía en línea
La etnografía virtual estudia los usos de Internet,
las prácticas sociales en línea y la manera en la que éstas inciden en la
gente. Internet se ha convertido en un elemento cotidiano y un lugar de
encuentro en el que se dan nuevas formas de sociabilidad.
Las formas de interacción, el análisis de las
manifestaciones culturales de las comunidades y las experiencias sobre la
identidad en los juegos de roll (CMO; comunicación mediada por ordenador) son
objeto de los principales estudios psicosociales y culturales sobre Internet, a
través de la aplicación del método etnográfico. Estos estudios buscan averiguar
cómo es la interacción y la CMO, pero en ocasiones, se introducen elementos deshinibidores
y democratizadores que eliminan la vinculación del sujeto con marcas
socioculturales que encontramos fuera de la red (no hay raza, sexo, grupo
étnico,…). Algunas investigaciones hablan (Carlstom) de una realidad fuera de
la red, de un sistema cultural independiente. Incluso podemos hablar del nacimiento
de una nueva identidad en línea liberada de restricciones biológicas y socioculturales
(Mark Dery). No obstante,
encontramos en otras investigaciones (Susan
Herring) los mismos patrones desestabilizadores de la igualdad de género o
ratificaciones de identidades colectivas o pertenencia a grupos determinados.
El método etnográfico supone una estancia
prolongada del investigador la comunidad o grupo social. Pero teniendo en
cuenta que en los integrantes de estas comunidades no siempre están en el
ciberespacio ¿cómo determinamos su contexto?
Observación participante y mediación tecnológica
Tras un periodo de familiarización con los
chats se seleccionan grupos dinámicos dentro de un espacio sociotécnico
desconocido. La observación, condicionada por aspectos técnicos (sistemas operativos,
programas o aplicaciones como mIRC, X-Script...) da luz al primer problema; la
propia descripción del espacio y sus habitantes. En los canales encontramos
cierta organización social basada en los propios presupuestos técnicos del
programa o elementos negociadores y participativos por parte de los usuarios. La
adquisición de conocimiento del artefacto sociotécnico abrió paso a un proceso
autoreflexivo sobre la propia investigación etnográfica.
Se añadió a la investigación un componente
subjetivo sobre las publicaciones de los chats, anotaciones de estas
conversaciones que eran analizadas posteriormente en grupo en sesiones de
observación diferida en las que se construía un contexto de inteligibilidad de
los registros textuales. Se creó para ello un diálogo, un ejercicio de
triangulación entre los medios de registro utilizados, el cuaderno de campo y
la memoria, no siempre objetiva, de las investigadoras.
En la etnografía virtual, la mediación
tecnológica es fundamental. La abstracción y la técnica de transformación dan
forma al dato etnográfico, que en este caso concreto constituye una interacción
observada sin distancias entre el comportamiento y el registro del texto. La
conexión entre el texto y el sentido de las interacciones textuales la
encontramos en cómo asumen los participantes el significado de esas acciones y
en la memoria de anteriores interacciones. Así se construye el conocimiento
etnográfico y se constituye el marco interpretativo del investigador.
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