lunes, 27 de febrero de 2017

Antropología visual y diseño público ¿Puede la asociación de ambas campos generar valor en los diversos modelos de comportamiento urbano? Parte III


RECOPILACIÓN DE DATOS
Los datos fueron recogidos durante los meses de octubre y noviembre de 2010 en el centro de Ottawa. Los investigadores buscaban el disparo de la cámara a pie, adaptándose a las funciones del producto, modificando elementos e incluso, haciendo uso de la manifestación artística de la gente.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
La interpretación de los datos incluye la transcripción de los componentes visuales en la información verbal. No se incluye aquí el análisis de las fotografías, aunque su visualización puede ser aclaratoria para la investigación y el conocimiento. En un primer momento, las fotografías se sometieron a un periodo libre y a un examen no estructurado, se compararon y agruparon en racimos, en función también de un criterio espacial.
RESULTADOS
Los lugares de mayor afluencia precisan mayores intervenciones, y cabe destacar la importancia de la vigilancia y la limitación de libertad advertida en determinados espacios, cuyos espacios se ven fuertemente influidos. En estos espacios se producen menos intervenciones, al contrario que en los espacios abandonados.
Necesidades funcionales
Algunas intervenciones manifiestan de forma clara necesidades funcionales de los usuarios que no cumplía el espacio urbano y que revelan una falta de equipamiento urbano para apoyar las actividades que los usuarios realizan en el espacio, pero en otros casos esta premisa no es tan clara. Se observan necesidades abstractas que el espacio urbano no ofrece, como la ausencia de espacios en los que trasmitir mensajes; comercial, ideológico y personal/ artístico, trascendentales para la transmisión de cultura (Cartelería, graffitti,…), es decir, mensajes verbales, pictóricos y escultórico.
1.    Mensajes textuales
En algunos casos, los usuarios hacen uso de lenguaje común para expresar ideas. Estas palabras tienen la intención de ser leidas. En otras ocasiones, el significado sigue siendo desconocido. Por último, se utilizó un sistema ocasional de símbolos. Los que no estaban familiarizados con el código no pudieron leer el mensaje; las intervenciones de graffiti entran en esta categoría.
2.    Mensajes Pictóricos

Junto con el uso de mensajes de texto, los habitantes de la ciudad utilizan dibujos e imágenes con variedad de contenido. En la mayoría de los casos, tanto para mensajes textuales y pictóricos, la gente hizo uso de superficies claras que no presentaron detalles o texturas.

3.    Mensajes escultóricos
Tienen lugar en una zona más contemplativa de la ciudad. En los márgenes del río Ottawa se utilizan piedras de río para hacer declaraciones en los espacios urbanos. Las instalaciones construidas por un artista eran esculturas efímeras. Se nota la necesidad de mostrar elementos de la cultura canadiense, muy conectada con la naturaleza y el clima (réplica inukshuk).
DISCUSIÓN
Del mismo modo que una cámara observacional no revela cultura, tampoco lo hace el inventario cultural por si solo. Se exige un trabajo de interpretación y comprensión de los comportamientos individuales y grupales. En el inventario de Ottawa se observa como los residentes están familiarizados con determinados espacios de la ciudad, al contrario que ocurre en otros lugares. Les une a la ciudad lo simbólico de su cultura, que quieren transmitir, pero como carecen de elementos para hacerlo, los crean a través de los mensajes. La perspectiva antropológica sobre la cultura puede asumir un papel importante en la interpretación del comportamiento de los habitantes. Se aprecia que los habitantes necesitan espacios no funcionales para expresarse, y allí encontramos un posible nicho para los diseñadores.
Se propone una investigación adicional sobre la posibilidad de transformación por vandalismo en la participación de lo público pues se podría invitar a los vándalos a negociar para que expresen sus necesidades.
CONCLUSIÓN
Las necesidades de los usuarios urbanos han cambiado para satisfacer necesidades culturales, sociales, psicológicas e ideológicas, y si estas no satisfacen, los usuarios le dan un uso alternativo. Las personas se adaptan al espacio, añadiendo si es preciso, elementos personales, artísticos o mensajes ideológicos a los objetos, a veces de manera ilícita.
Para diseñar espacios públicos plenamente satisfactorios hay que realizar un estudio exhaustivo de los objetos de la investigación. De la unión de la antropología visual y el diseño público pueden extraerse resultados positivos. Ambas disciplinas pueden trabajar juntas para crear zonas públicas vitales. Que el diseño aplique conocimiento cultural contribuye al estímulo de las negociacioness entre usuarios, diseñadores y tomadores de decisiones.


Gabriela, S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public design. Can the association between these fields generate valuable insights into the diverse patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings of IASDR2011, the 4th World Conference on Design Research.


domingo, 12 de febrero de 2017

Antropología visual y diseño público ¿Puede la asociación de ambas campos generar valor en los diversos modelos de comportamiento urbano? Parte 2


Significados simbólicos en los espacios urbanos
Los espacios urbanos son escenarios de estudios simbólicos para muchos investigadores. Las ciudades, sistemas semióticos privilegiados, son una excelente fuente de símbolos y representaciones culturales. El espacio público es un esfuerzo humano que refleja la diversidad de la población. El sujeto desarrolla su comportamiento, opinión y creencia en este espacio. El usuario se convierte en el verdadero productor de un diseño que actualiza mediante la cumplimentación de sus lagunas o indeterminaciones de significado. Los espacios públicos revelan información sobre cómo los urbanistas esperan que la población se comporte, utilizando mobiliario atrayente y simbólico, mientras que otros espacios repelen a los usuarios por falta de comodidad o por reglas limitativas o restrictivas de libertad.
Ejemplo de los jardines de Viena, Rotenberg (1996). Los diseñadores consiguieron identificar su proyecto con la metrópoli con el movimiento cultural.
La ciudad visual (visualcity)
La ciudad es más que un contexto material. El concepto visualcity (Escudos) define la realidad de la ciudad que no puede ser capturada en una página. Es la relación entre lo intagible y lo tangible. Al contratrio que una exploración rápida, la mirada visualcity tiene profundidad de campo, vinculando al usuario con su contexto cultural, geográfico e histórico.
La fotografía, como técnica de representación y exposición surge como elemento capaz de ser analizado. La ciudad es un laboratorio práctico para el análisis fotográfico de la sociedad urbana.
DISEÑO PÚBLICO
Los sujetos viven en un estado de cambio continuo. Las ciudades se desarrollan de forma rápida mientras los espacios públicos asumen funciones de socialización, recreación y ocio, que el diseñador debe conciliar. Para hablar de diseño público hay que tomar como referencias las cuestiones culturales de los locales. Los hábitos y creencias particulares reflejan estas necesidades locales. (La implantación de elementos que no pertenecen a la cultura propia puede provocar un choque.
Necesidades y la cultura de los usuarios
Para comprender la cultura de un individuo o de un grupo particular de personas y cómo se relaciona con la calidad del diseño es fundamental comprender las dimensiones espaciales y temporales de la cultura. Y para ello podemos hablar de capas sociales. Cada capa representa la estructura y características de una cultura particular durante un periodo de tiempo. Lo interno de la capa será intagible vs lo externo, lo accesible. Y en este punto, hay que añadir que las capas sociales se interrelacionan para cambiar o hacer aflorar necesidades culturales y sociales. En este sentido, la calidad del diseño es inseparable de la conducta de los usuarios y de su psicólogo social, cultural e ideológico.
Las respuestas de los usuarios
Las reacciones de los usuarios a los espacios son variadas. Las personan tratan de reafirmar su identidad cultural, generalmente en términos territoriales. Por ello, las necesidades podrían quedar ocultas en su actitud hacia los espacios públicos. Los diseñadores deben por tanto, conocer a las personas que viven en la ciudad, en el movimiento cultural, para la personalización de espacios, adaptaciones y codificaciones de productos (incluso del vandalismo).
METODOLOGÍA
El inventario fotográfico cultural de Ottawa buscó entender la consideranción de sus habitantes sobre los espacios públicos, estudiando y recogiendo evidencias materiales de los usuarios. Se busca proporcionar a los diseñadores información valiosa sobre la actividad de diseño público, conviertíendolas en utilidades visuales de herramienta de investigación antropológica. Por que, en lugar de mirar en la parte urbana de los espacios, el investigador contempla a los usuarios.
AJUSTE
La investigación exploró diferentes lugares de Ottawa en la que se cumplían diferentes funciones; espacios residenciales, comerciales y recreativos, lugares de vigilancia extrema y espacios no observados por el público y espacios monumentales. Las fotografías documentaron la vida de varios usuarios participando en los espacios urbanos, lo que permitió al investigador centrarse en los detalles, facilitando la identificación de patrones y agrupaciones en las acciones de los usuarios. 
Gabriela, S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public design. Can the association between these fields generate valuable insights into the diverse patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings of IASDR2011, the 4th World Conference on Design Research.

sábado, 4 de febrero de 2017

Antropología visual y diseño público ¿Puede la asociación de ambas campos generar valor en los diversos modelos de comportamiento urbano? Parte 1


Comprender las necesidades de los usuarios en los espacios públicos es un desafío para los diseñadores industriales. Los espacios urbanos deben adaptarse a las ciudades cambiantes, y estudiar las teorías y métodos de la antropología visual se convierte en necesario. Para su estudio, se realiza y fotografía un inventario cultural en Ottawa en el que se buscan evidencias materiales de modificaciones de elementos urbanos realizados por la población. Hablamos de la relación entre antropología visual y sus implicaciones para el diseño en la investigación.
Introducción
Conforme aumenta la población mundial el espacio público se hace más importante. Se busca más calidad en los ambientes e instalaciones públicas para que éstas atiendan a las necesidades funcionales de los usuarios, además de sociales, culturales, psicológicas e ideológicas. El estudio del sujeto se vuelve central. Los investigadores buscan entender las necesidades, hábitos, valores o creencias de los individuos. Y en este sentido, los antropólogos ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo se relacionan los sujetos con los elementos urbanos.
A través de la fotografía los antropólogos visuales obtienen información visual que les permite realizar inventarios culturales. El inventario fotográfico cultural captura los productos y soluciones que ofrecen los usuarios, así como la respuesta del público. El antropólogo mira con dedicación las adaptaciones urbanas de los espacios y sus hallazgos sugieren algunos aspectos culturales y sociales que deben ser considerados en el desarrollo de elementos urbanos y espacios.
MARCO TEÓRICO
Antropología visual
A través de la percepción, visual y auditiva, respondamos a la humanidad que nos rodea. La Antropología visual indaga en todo lo que hacen los seres humanos para que otros puedan ver. Las expresiones faciales, trajes, usos simbólicos del espacio, estancias y espacios de vida, así como artefactos pictóricos se convierten en objetos de investigación. La cultura se manifiesta de manera abstracta y a través de símbolos visibles incrustados en los gestos, ceremonias, rituales y artefactos situados en ambientes construidos y naturales. La cámara es otra extensión instrumental de nuestros sentidos, uno que puede grabar en una escala baja de la abstracción, y sólo el investigador puede guiar el enfoque de la cámara para capturar información significativa para el estudio.
Es difícil para los investigadores tener un proceso imparcial por sus prejuicios y proyecciones personales, lo que puede comprometer la calidad del estudio. Aprender a ver con precisión visual, para ver la cultura en todos sus detalles complejos es un reto para el trabajador de campo cuya formación es más literaria tan visual.
Inventarios culturales y la cultura material
En los inventarios culturales utilizamos artefactos con los que fijamos nuestra realidad, elementos que nos dan acceso a reconstruir y comunicar nuestra experiencia. El concepto nos remite a un listado de bienes, pero en el caso de las fotografías. Los objetos inventariados reflejan identidad, valores y especificidades culturales de un individuo o grupo (por analogía, un álbum de fotografía familiar recoge los aspectos relaciones que atañen a una familia).
La disposición y la utilización del espacio proporcionan información detallada sobre los patrones culturales y el bienestar de los habitantes que puede ser inventariado fotográficamente. 
Gabriela, S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public design. Can the association between these fields generate valuable insights into the diverse patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings of IASDR2011, the 4th World Conference on Design Research.