domingo, 4 de octubre de 2015

Comentario ¿De qué trabajan los antropólogos? Ámbitos de profesionalización de la antropología II

Esta ponencia de Adriá Puyol se centra en las posibilidades de trabajo en el campo de la antropología. En el año 2004 tiene lugar el Fórum de las Culturas de Barcelona, en el que se empieza a notar una decaída en el terreno de las ONG's, sobre todo en el contexto latinoamericano. En cambio, en Europa empieza a ser palpable una cierta demanda de colaboración con los antropólogos. En este momento, en Barcelona hay un auge por intentar explicar y divulgar temas como el multiculturalismo, migraciones, etnicidades, identidades, etc., campos de trabajo que suponen un reto importante para el antropólogo. 

Junto con un equipo de personas de distintos ámbitos profesionales, ese mismo año se crea "El observatorio de la vida cotidiana", que centra su labor en ámbitos como el audiovisual, el gráfico-documental o el museográfico. En cuanto al primero, en Mauritania realizaron un documental llevado a cabo a través de un concurso público. Por otro lado, y esto me resulta muy interesante, el Observatorio gestiona su capital reservando una parte de lo que ganan con otros proyectos para autofinanciar sus propios proyectos, como por ejemplo el documental que grabaron en Paquistán, realizado con financiación propia. Parten siempre del principio de trabajar con la gente del lugar, que tienen un papel muy importante durante todas las fases del proyecto. Han creado también una cartera de clientes; como ejemplo un encargo que recibió a nivel individual para la realización de una película en Barcelona, en el barrio del Carmelo, para la cual buscaban expresamente a un antropólogo. En este sentido, la necesidad de un antropólogo para la realización de este documental radica en que la cámara tenía que moverse por el barrio casi como una persona. Para que esto pudiera hacerse, previamente el antropólogo tenía que analizar el terreno; de lo contrario la realización del documental hubiera sido imposible, ya que el antropólogo es el nexo, dado su bagaje con los trabajos de campo.... En cuanto al ámbito de la Museografía, enfocado al campo de la interpretación de los discursos, un antropólogo puede aportar la experiencia en los procesos de participación ciudadana que tengan que ver con la producción cultural. La mayor demanda que tiene el antropólogo es su labor en procesos de participación social, como por ejemplo en la remodelación del espacio público; que ayuden a la gente a pensar cómo quiere que sea su entorno.

En cuanto a las fuentes de financiación, hasta hace 10 años esto no era un problema (en el caso de Cataluña), había más capacidad para la realización de proyectos de la que existe hoy en día en cualquier institución. Puyol señala tres tipos de financiación posibles para llevar a cabo los proyectos: público, público-privado, privado.
  • El cuanto a la financiación pública, hay que dirigirse a cualquier organismo público, pero es importante saber a qué departamento dirigirse, esa es la clave fundamental. En este caso, el ponente subraya la importancia en localizar las fuentes institucionales para la financiación de proyectos, pues en la actualidad los recursos pueden estar en otros departamentos, ya no están en Cultura, ahora están en Servicios Sociales.
  • En lo que respecta a la financiación público-privada, la característica principal está en el hecho de que una parte del dinero lo facilita la institución pública y otra el sector privado, ya que casi todas las empresas están interesadas en patrocinar estudios, actos…
  • Por último, en cuanto al ámbito privado, el capital lo aporta exclusivamente la entidad privada, que vincula la marca al proyecto. Otra forma de promocionar sus productos, relacionado en este caso a un estudio o proyecto de investigación.
Ser antropólogo es tener una metodología, no una orientación. Contar con unas herramientas aplicables a cualquier tipo de investigación. La profesionalización de la antropología no se puede dar de forma individual, hay que contar con la ayuda de otros profesionales y otras disciplinas, un interés marcadamente inter y multidisciplinar. Primero hay que crear equipos para, posteriormente, trabajar individualmente. 

Ponencia de Adriá Pujol: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario