sábado, 2 de abril de 2016

APROXIMACIÓN A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. Pau Avellaneda y Alejandra Lazo

Pau Avellaneda y Alejandra Lazo (2011) afirman que en la actualidad, el transporte y la movilidad juegan un papel importante en la configuración urbana y social de América Latina, sobre todo en el debate de sus desigualdades sociales. La dificultad de acceder al transporte puede ser síntoma de exclusión social y un obstáculo a la superación de situación de pobreza, ya que los que no cuenten con medios de transporte motorizado de uso cotidiano son más fácilmente excluidos. De esta manera, los medios de transporte superan su condición de simples herramientas de movilidad para convertirse en una función social importante.


1 Movilidad cotidiana y exclusión social: aproximación conceptual en la ciudad latinoamericana

Dado que el estudio de la movilidad está adquiriendo nuevas dimensiones sociales más allá del propio desplazamiento, se propone (re)pensar esa movilidad dándole un significado plural y un sentido heterogéneo según las realidades y condiciones de cada individuo. Trabajar, consumir o relacionarse socialmente implica por fuerza un desplazamiento; así, la inserción social de un individuo se determina por la capacidad y posibilidades que tenga para desplazarse (Avellaneda y Lazo, 2011:49).

En el caso de Latinoamérica, la liberalización del sistema económico, el uso masivo del automóvil, la presencia de formas artesanales y de nuevas tipologías de viajes lleva a una reestructuración del transporte público, ya que según afirman estos autores, las ciudades están siendo cada vez más congestionadas “y una reducción de la movilidad que se traduce, sobre todo para los sectores más vulnerables, en una movilidad forzosa y de mala calidad” (Avellaneda y Lazo, 2011:49).

América Latina ha sufrido un proceso de segregación del suelo urbano muy agudo; la escasez de trabajo, de servicios educativos y sanitarios y de oferta comercial o de ocio ha obligado a sus ciudadanos a desplazarse largas distancias para cubrir sus necesidades diarias; de hecho, ante la imposibilidad de desplazarse lejos, muchos ciudadanos articulan sus movilidades en espacios próximos al de su lugar de residencia. 
Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile



Avellaneda, P. y Lazo, A. (2011) Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile. En: Revista Transporte y Territorio Nº 4, Universidad de Buenos Aires.