Pau Avellaneda y Alejandra Lazo (2011) afirman que
en la actualidad, el transporte y la movilidad juegan un papel importante en la
configuración urbana y social de América Latina, sobre todo en el debate de sus
desigualdades sociales. La dificultad de acceder al transporte puede ser
síntoma de exclusión social y un obstáculo a la superación de situación de
pobreza, ya que los que no cuenten con medios de transporte motorizado de uso
cotidiano son más fácilmente excluidos. De esta manera, los medios de transporte
superan su condición de simples herramientas de movilidad para convertirse en
una función social importante.
1 Movilidad cotidiana y exclusión social: aproximación conceptual en
la ciudad latinoamericana
Dado que el estudio de la movilidad está adquiriendo
nuevas dimensiones sociales más allá del propio desplazamiento, se propone
(re)pensar esa movilidad dándole un significado plural y un sentido heterogéneo
según las realidades y condiciones de cada individuo. Trabajar, consumir o
relacionarse socialmente implica por fuerza un desplazamiento; así, la
inserción social de un individuo se determina por la capacidad y posibilidades
que tenga para desplazarse (Avellaneda y Lazo, 2011:49).
En el caso de Latinoamérica, la liberalización del
sistema económico, el uso masivo del automóvil, la presencia de formas
artesanales y de nuevas tipologías de viajes lleva a una reestructuración del
transporte público, ya que según afirman estos autores, las ciudades están
siendo cada vez más congestionadas “y una reducción de la movilidad que se
traduce, sobre todo para los sectores más vulnerables, en una movilidad forzosa
y de mala calidad” (Avellaneda y Lazo, 2011:49).
América Latina ha sufrido un proceso de segregación
del suelo urbano muy agudo; la escasez de trabajo, de servicios educativos y
sanitarios y de oferta comercial o de ocio ha obligado a sus ciudadanos a
desplazarse largas distancias para cubrir sus necesidades diarias; de hecho,
ante la imposibilidad de desplazarse lejos, muchos ciudadanos articulan sus movilidades
en espacios próximos al de su lugar de residencia.
Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile
Avellaneda,
P. y Lazo, A. (2011) Aproximación a la
movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. Los
casos de Lima y Santiago de Chile. En: Revista Transporte y Territorio Nº
4, Universidad de Buenos Aires.
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