domingo, 24 de abril de 2016

¿QUÉ ES EL PARQUE? TERRITORIO FÍSICO E INTERPRETACIÓN SEGÚN LA MEMORIA COLECTIVA. Waltraud Müllauer-Seichter Parte II

3 Territorio vivido: territorio físico y su reflejo en la memoria individual

Las personas suelen acordar las experiencias del mundo tanto en su mente como en su cuerpo, algo que observamos en la tendencia, al narrar una historia, a subrayar ciertos aspectos de la misma. Además, la autora afirma que la experiencia en la memoria individual se transmite en dos concepciones de tiempo (lineal y cíclico): cuando se refiere a la historia del poder, se recurre al concepto lineal de tiempo y a la forma impersonal (Müllauer-Seichter, 2003:539). No obstante, en los testimonios percibimos un cambio narrativo en forma de tiempo cíclico, cuando la memoria se centra en situaciones y vivencias personales. Esto sucedió en las entrevistas realizadas en la Casa de Campo, en las que las narraciones variaban en función de la percepción del entrevistado, dependiendo de si se trata de actos derivados de decisiones personales, o bien de conductas morales impuestas por la sociedad en un momento histórico determinado.

4 Flexibilidad del verde social: los mundos de la Casa de Campo

Para un análisis serio del espacio verde urbano, debemos formularnos una pregunta fundamental: ¿qué es el parque? En el caso de Madrid, Müllauer-Seichter diferencia entre “áreas verdes urbanas” o jardines, pequeños parques, parques públicos y parques periféricos. La Casa de Campo pertenece al primero de estos casos, el de mayor extensión.

Para conocer las funciones principales de estos espacios, los criterios que se deben tener en cuenta, según los entrevistados, son dos: el interés de recreación y el deseo de paz y tranquilidad.

En la Casa de Campo, el primer mundo que debemos mencionar es el mundo clandestino de la prostitución. Es importante también la apropiación de determinados espacios del parque por parte de ciertos grupos o colectivos, en la que no todos los miembros del grupo aprecian la calidad del lugar de encuentro. La percepción de adueñamiento de un espacio la Casa de Campo, por parte de los entrevistados, pone de manifiesto dos aspectos: por un lado la ideología política de los entrevistados, y por otro el uso del espacio verde urbano según las diferentes clases sociales.

A través de las memorias o reflexiones de los entrevistados del estudio sobre la Casa de Campo en Madrid, se formaron “imágenes con historias” (Müllauer-Seichter, 2003:543) que nos hacen dibujar la contribución de este parque para la vida socio-cultural de Madrid.

-->
Müllauer-Seichter, W. (2003) ¿Que es el parque? Territorio físico y interpretación según la memoria colectiva, en: Actas de las II. Jornadas de Antropología Urbana ZAINAK: "Las Culturas de la Ciudad", Vol. 23, pp. 529-: 544, Donostia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario