Matías Matas observa fotos de sus graffitis |
A través de la fotografía los antropólogos visuales obtienen información
visual que les permite realizar inventarios culturales. El inventario fotográfico
cultural captura los productos y soluciones que ofrecen los usuarios, así como
la respuesta del público. Aunque esta misma autora afirma que del mismo modo que una cámara observacional
no revela cultura, tampoco lo hace el inventario cultural por sí solo. Se exige
un trabajo de interpretación y comprensión de los comportamientos individuales
y grupales. La perspectiva antropológica sobre la cultura puede asumir un papel
importante en la interpretación del comportamiento de los habitantes.
El significado
de las imágenes visuales puede estar determinando por la secuencia visual y por
su contenido. Y además, la misma imagen puede contener significados diferentes.
Los sistemas de ordenamiento y acopio de imágenes poseen su propia ambigüedad
de sentido e inconsistencia en la adhesión a categorías. Las múltiples formas
en las que se presentan los juegos de fotografías y metrajes demuestran la
compleja red de referencias cruzadas que podrían tener lugar. Así que la
codificación de imágenes se desarrollará en función de las necesidades del
proyecto, empleando incluso la intuición. De hecho, en muchas ocasiones, las
imágenes y secuencias se transforman en el foco de atención de los informantes.
Pink (2001) sugiere que, cualquier sistema de organización y acopio de imágenes
debe relacionarlas con los múltiples significados y temas de investigación, y
debe diseñarse de forma que una misma imagen pueda ser estudiada y repensada
durante la investigación, y que sea susceptible de nuevas interpretaciones con
materiales visuales, verbales y escritos.
Tal como sostienen Monnet y Santamaría (2011) no podemos olvidarnos de
la ambivalencia de la fotografía, en cuanto su capacidad para documentar y
evidenciar, como sus posibilidades de distorsión de los hechos observados. La
fotografía no debe consistir sólo en reflejar la realidad sino que es también
pensar sobre ella. La necesidad de pensar las imágenes de los otros (las que se
han sacado y divulgado) para desvelar la construcción imaginativa e imaginaria
que esas imágenes suponen. También es importante hacerlo conjuntamente con el
investigador que pretende estudiarlas y lo que revelan (fotografía
participativa).
Para dar cuenta de la
diversidad, Ciudad (2011) señala que es necesario construir dicha relación de
forma creativa. En el registro del graffiti (foto y vídeo), se está ejercitando
una representación de otra representación, donde debemos analizar las
relaciones entre imágenes, referencias, oposiciones, identidades, etc. El
análisis etnográfico de los graffitis por tanto nos ofrece una visión de la
alteridad y los procesos de negociación llevados a cabo entre sus creadores y
los receptores de su obra.
Bibliografía:
Ciudad, C. (2011) Fotografiar graffiti: siguiendo el rastro de “los otros” a través de sus huellas de la ciudad. Quaderns-e. Institut Catalá d´Antropologia. Número 16 (1-2). Pp. 159-172
Gabriela,
S. y Frankel, L. (2011) Visual Anthropology and public design. Can the
association between these fields generate valuable insights into the diverse
patterns of urban behaviour? Diversity and unity: Proceedings of IASDR2011, the
4th World Conference on Design Research.
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