Existe otra tipología de films en la que éstos están
influidos en su totalidad por los sujetos, alrededor de una sola persona. Son
aquellas en las que se forma una relación con el sujeto como parte de un
conjunto más amplio de significados culturales. Encontramos aquí películas de
escaso interés o que no se encuentran en ellos consecuencias inmediatas. Por
ejemplo, en un trabajo de documentación, un jefe navajo no ve las ventajas del
estudio para su rebaño por diferencias en las prioridades en las dos culturas
que conforman la relación. Hablamos de cine de escasa importancia.
Para que la película importe a quien participa
deben existir implicaciones prácticas o simbólicas para ellos. Los documentales
se configuran por sus estructuras, su forma e intención.
David MacDougall |
El cine etnográfico australiano se ha preocupado
por el rito aborigen (fimls importantes de Roger Sandall, Nicolas Peterson o
Ian Dunlop). En este caso, ni el director ni el antropólogo conocían la
ritualidad y, más allá de su estructura previa diseñada, tuvieron que seguir el
curso de los acontecimientos y realizar los registros documentales tal y como
los observaban. Los sujetos diseñaron cómo se vería el rito ante la cámara y cómo
se utilizarían posteriormente sus películas, así que los realizadores siguieron
siempre las instrucciones y el sentido que establecen los sujetos. Frank
Gurrmanamana, le dice a los participantes reunidos:
“Esta película es la mía... Ahora los hombres de
todo el mundo verán mis emblemas sagrados, al igual que, en muchos lugares, he
visto a los suyos. Asi que los emblemas que llevo con tanto cariño están ahora
en una película, por lo que la película también es querida para mí. Estas películas
tienen fines políticos y rituales. Incluso si no siempre es evidente para el
observador exterior, que son parte de un proceso continuo de refuerzo cultural
y contestación. Ellos han convertido los mismos emblemas.”
Estas películas sirven a propósitos políticos y
rituales. Y por ello se analiza una película rodada por el autor sobre el golfo
de Carpentería (Australia). Familiar places (1980) se rueda en un momento
de presión hacia los aborígenes por el gobierno y los intereses mineros. Se
documenta un viaje entre un antropólogo (Sutton) y un poblado aborigen a través
de todo el país. Se pone en evidencia el drama de un anciano, una joven pareja
y los más pequeños del grupo, y su propia relación con el antropólogo. Hablan
entre ellos, pero también con el antropólogo y con terceros no aborígenes. Y
aquí nuevamente surge la duda sobre de quién es la historia que se cuenta. Señaló
aquí el antropólogo que los aborígenes entienden la película como un medio más
de referencia con el que mostrar sus rituales y dar reconocimeinto a objetos y
lugares. Sutton es la voz del film pero no es la ‘voz’ de lo que se documenta. Al
hacerlo, hay que incluir en el film todos los conceptos que hablan de historia
y la narrativa, y si esto es así, nace una nueva histórica y un nuevo objeto de
significación totémica. La introducción de los niños de Namponan en su país por
primera vez, mostrándoles los lugares históricos (totémicos) como un acto de
investidura, supone una confirmación de los derechos sobre su país. Mostrar el
hecho a través del film supone para ellos una carta de privilegio.
La película está dentro de la situación descrita,
en la narración del otro. La película refleja la grabación aborigen a través de
un movimiento físico por todo del país, movimiento que se ha convertido en
parte de la narración implícita en el despliegue ritual.
Siempre que nos encontremos ante dos fuerzas
culturales que posean las características mencionadas en este texto, nos
encontraremos ante un trabajo etnográfico compuesto, representativo de un cruce
de perspectivas culturales. Que en la película aparezcan formulas más complejas
que la aparición de éstas depende de la habilidad del realizador. Por ejemplo, Rouch
trabaja con el acto de autodescubrimeinto, los límites culturales o las zonas
liminales de ritual y posesión. Y McKenzie o Piault representan la emergencia
de los sujetos de una conciencia histórica. Pero esto solo ocurre cuando el
trabajo se entiende como algo más que un mero transmisor de conocimiento
previo.
Bibliografía:
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