viernes, 31 de julio de 2015

Fotografiar graffiti: siguiendo el rastro de “los otros” a través de sus huellas en la ciudad

-->
Fotografiar graffiti: siguiendo el rastro de “los otros”
a través de sus huellas en la ciudad. Ciudad González, C.


-->
El graffiti se presenta como una obra crítica y marginal, con una frecuente atracción hacia lo subversivo o lo reprimido, caracterizándose por su fragilidad y carácter efímero como frecuentemente el anonimato que rodea a sus autores. Son manifestaciones que representan un universo de oposiciones que interaccionan creando una polifonía, una aglomeración conversativa; un universo que ha logrado que la mirada de y sobre lo urbano, no pueda ya prescindir de su presencia.

La autora habla de su fuerza simbólica, para definir o etiquetar lo urbano, a través de impulsos o pronunciamientos, donde la investigación etnográfica incide sobre los sujetos escritores de graffiti, en relación al medio en el que se desenvuelven y las respuestas que producen sus intervenciones. Ciudad considera las escrituras en la pared como un espacio liminal en tanto umbral o separación, espacio-anomalía diferenciado de naturaleza mediadora entre la sociedad y la cultura de los jóvenes, espacio cognitivo y vivencial que da sentido a un modo concreto de construir, segmentar y transitar el espacio urbano.

En el análisis del graffiti se debe considerar tanto los presupuestos o narrativas esteticistas como las interpretaciones epidemiológicas (incivismo o de lo delictivo). El graffiti es pues una manifestación del saber cultural, intermediario de liberaciones de fantasías, divagaciones, confesiones, pero es importante situarlos igualmente, como plasmaciones que transforman escenarios y afirmaciones de identidad.

Comentario

Para dar cuenta de la diversidad, la autora señala que es necesario construir dicha relación de forma creativa. En el registro del graffiti (foto/video), se está ejercitando una representación de otra representación, donde debemos analizar las relaciones entre imágenes, referencias, oposiciones, identidades, etc. El análisis etnográfico de los graffitis por tanto nos ofrece una visión de la alteridad y los procesos de negociación llevados a cabo entre sus creadores y los receptores de su obra.

-->

Ciudad, C. (2011) Fotografiar graffiti: siguiendo el rastro de “los otros” a través de sus huellas de la ciudad. Quaderns-e. Institut Catalá d´Antropologia. Número 16 (1-2). Pp. 159-172

jueves, 23 de julio de 2015

Los graffitis y el espacio urbano: El “niño de las pinturas”

-->
Los graffitis y el espacio urbano: El “niño de las pinturas”. Cambil Hernández, M.

-->
El graffiti se sitúa como expresión de carácter multicultural, cuya presencia en la ciudad modifica la lectura del propio espacio urbano. Posibilita el diálogo permanente entre el espacio y los medios de masas. Relatos gráficos dotados de un plus de información al significado, haciendo sentir y ver el significado, a través de su plasmación en los diversos soportes del marco urbano.

Según Cambil la ciudad se sitúa como un escenario donde se desarrolla esta manifestación. La ciudad en cuanto una construcción inacabada se consolida a sí misma como problema estético, en la medida que favorece la aparición de diversas formas de expresión. Así el espacio público favorece la propia intervención en ese proceso permanente de evolución/cambio, donde se producen las experiencias (históricas, sociales, artísticas, etc.), constituyéndose al mismo tiempo en un lugar de encuentros y confrontaciones.

El graffiti se ha afirmado a lo largo de los años en la percepción estética de sus habitantes, no sólo por su presencia física en el paisaje urbano, sino por la transformación que hace del mismo. Los graffitis aparecen con una carga importante de contenido semiótico en los espacios urbanos, fusionándose y dialogando permanentemente, en un proceso de revitalización como de ocupación de esos propios espacios.



Me pareció interesante de este trabajo, la indagación llevada a cabo sobre la actividad del graffiti, tanto artística como reivindicativa. Por tanto, es importante incluir en una investigación, estas narrativas como manifestaciones contraculturales, la importante implicación e influencia que tienen en la propia cultura urbana y en todas sus dimensiones societaria: en lo social, político, económico y cultural.

Bibliografía:
-->

Cambil, M. (2012) Los graffitis y el espacio urbano: El “niño de las pinturas”. Quiroga nº2, julio-diciembre. Pp. 10-29

viernes, 10 de julio de 2015

Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los otros


Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los  otros. Monnet N. Y Santamaría E.

Monnet da cuenta que la tarea científica tiene que estar dirigida al descubrimiento y compresión de los sentidos de los otros. Una reflexión sobre cuáles son las condiciones que hacen posible una fotoetnografía o sociofotología, partiendo del convencimiento de que es posible dar cuenta de las alteraciones y alteridades sociales a través de y con la fotografía.
Alteridades para subrayar que los otros son una compleja construcción socio-cultural, siendo necesario prestar atención a la acción y describirla minuciosamente en los contextos en los que se lleva a cabo. Posibilita así redefinir la realidad social en término de procesos y dinámicas; se presenta abierta a las (re)presentaciones fotográficas de todos aquellos sujetos sociales. 
No podemos olvidarnos de la ambivalencia de la fotografía, en cuanto su capacidad para documentar y evidenciar, como sus posibilidades de distorsión de los hechos observados. La fotografía no debe consistir sólo en reflejar la realidad sino que es también pensar y pensar sobre ella. La necesidad de pensar las imágenes de los otros (las que se han sacado y divulgado) para desvelar la construcción imaginativa e imaginaria que esas imágenes suponen. También es importante hacerlo conjuntamente con el investigador que pretende estudiarlas y lo que revelan (fotografía participativa).
Se trata en definitiva de explorar un lenguaje en que lo visual tenga el mismo peso e importancia que el texto escrito. Intentando combinar distintos registro en esta empresa (como el audio, el visual y el gráfico). Se crea con ello una nueva perspectiva multi-semiótica, dándonos la posibilidad de explorar y desarrollar nuevos caminos en las maneras de describir e interpretar lo social, acercándonos a los sentidos de los otros; sus realidades, voces e imaginaciones.

Observar los graffitis posibilita la reflexión sobre su capacidad de registro, como marcas de esa alteridad que se hace notoria, pretendiendo con ello una comprensión de los procesos de construcción de los espacios públicos, donde se pone en evidencia una parte de la vida social y los procesos cognitivos llevados a cabo. Desde la investigación etnográfica podemos generar nuevas preguntas, en la perspectiva de una tarea en búsqueda del conocimiento, sin pretender obtener respuestas o explicaciones definitivas.
Bibliografía:
Monnet, N., y Santamaría, E. (2011) Fotografía y alteridades. A vueltas con los usos de la fotografía y el sentido de los otros. Quaderns-e. Institut Catalá d´Antropologia. Número 16 (1-2). Pp. 1-15
 

viernes, 3 de julio de 2015


El espacio urbano como un entorno de reflexión, foro de debate y escaparate de conflicto en lo cultural, social o político from Javier Prieto on Vimeo.

Asignatura:
Antropología visual y nuevas tecnologías en Etnografía orientadas al estudio de procesos y prácticas urbanas del Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, curso 2014/15
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Autor:
Tomás Javier Prieto González.
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Junio 2015