domingo, 9 de octubre de 2016

El texto audiovisual y su pertinencia científica II


Abril (2012) se refiere al texto verbovisual. El texto es una unidad de comunicación multisemiótica o multimodal, no necesariamente literaria, sustentada en una práctica discursiva, e inserta en redes textuales que pueden integrar o no elementos verbales. Etimológicamente, el texto es un tejido o textura que aporta a la “trama las cualidades visuales propias que precisa un primer análisis del texto visual” (Abril, 2012:16). En definitiva, el proceso interpretativo, la experiencia de la lectura y las condiciones socioculturales, son los que convierten al texto en un elemento objetivable.
Así pues, el texto visual, como el texto en general, presupone la existencia de redes textuales que establecen relaciones diversas entre los propios textos, en particular y en su conjunto. Pero además de esta “intertextualidad generalizada” (Abril, 2012:17), de esa aplicación de prácticas semióticas, los textos son generadores y reproductores de prácticas sociodiscursivas o socioculturales. El engranaje del texto dentro de estas prácticas extiende una nueva medida de campo de los textos visuales y el campo de la cultura visual. Hablamos ahora de texto y cultura.
Otros autores como Monnet y Santamaría (2011) subrayan que se trata en definitiva de explorar un lenguaje en que lo visual tenga el mismo peso e importancia que el texto escrito. Intentando combinar distintos registro en esta empresa (como el audio, el visual y el gráfico). Se crea con ello una nueva perspectiva multi-semiótica, dándonos la posibilidad de explorar y desarrollar nuevos caminos en las maneras de describir e interpretar lo social, acercándonos a los sentidos de los otros; sus realidades, voces e imaginaciones. La tarea científica tiene que estar dirigida al descubrimiento y compresión de los sentidos de los otros. La labor queda reflejada en el interés de reflexionar sobre cuáles son las condiciones que hacen posible una etnografía audiovisual, partiendo del convencimiento de que es posible dar cuenta de las alteraciones y alteridades sociales a través de y con lo visual.
En la producción audiovisual, Ardévol (2008) afirma que se construye un relato, una narración (estructura de la producción), y se elabora un discurso ideológico (análisis de las relaciones de poder a través de las interrelaciones culturales), que contribuye a teorizar o a conocer la cultura (conocer el anthropos, la especie humana). Sobre la producción audiovisual se propone idear un método de análisis similar a la producción científica o de otro tipo, en tanto que se trata de una producción cultural. En una representación este mismo autor nos exhorta a preguntarnos, cómo y para qué realizamos, elaborar un relato, organizar un discurso, diseñar un modelo de encuentro cultural y ver el peso de la teoría en la producción. Hay otros autores (MacDougall, 1997) que van más lejos y se preguntan ¿de quién es la historia?
Pero ello no significa que las producciones audiovisuales deban ser las mismas o que se sigan los mismos patrones en su ejecución. Se puede dialogar con otro tipo de producciones, siempre que se sigan unos criterios antropológicos específicos. Será el tiempo, el debate académico y la tradición la que normalice estos criterios, siempre, a través de un proceso experimental reflexivo y teórico. Ejemplo de ello lo representa la necesaria normalización de la cámara como instrumento o método para la realización de la producción audiovisual.
Los realizadores etnográficos para MacDougall (1997), poseen similitudes con los escritores etnográficos, pero muestran mayor sensibilidad a las implicaciones del texto. El film antropológico debe cumplir con los retos de certeza del autor y en él encontramos convenciones estilísticas recibibidas durante el trabajo y una introducción a la auto-reflexividad. Pero como contrapartida, hay que destacar la escasa autocrítica de la disciplina. Los textos utilizados en el film, incluidas las otras voces, se subordinan al autor, así que éstas son voluntad del mismo, como proceso de transmisión.
Ahora bien, desde un punto de vista material, nace la preocupación de hasta qué punto, éstas controlan o definen su significado. La película se convierte en un reflejo del encuentro entre el realizador y el sujeto, por lo que su forma será la que éste último ofrezca. Este autor afirma que es raro que el producto finalice tal y como lo planteo en su origen el investigador/autor. Pero es claro que para que la película importe a quien participa, deben existir implicaciones prácticas o simbólicas para ellos.
Nos encontramos algunas tensiones en la legitimación de estos ensayos audiovisuales etnográficos, y Ardévol (2008) lo plantea desde la legitimidad de la representación audiovisual para conseguir el conocimiento antropológico, y habrá que aplicar diferentes criterios de valoración para su análisis y clasificación. Tal como afirman Monnet y Santamaría (2011), se trata de explorar un lenguaje en que lo visual tenga el mismo peso e importancia que el texto escrito. Intentando combinar distintos registros en este quehacer (como el audio, lo visual y el gráfico). Se crea con ello una nueva perspectiva multi-semiótica, dándonos la posibilidad de explorar y desarrollar nuevos caminos en las maneras de describir e interpretar lo social, acercándonos a los sentidos de los otros; sus realidades, voces e imaginaciones. Ardévol (2003) afirma que la conexión entre el texto y el sentido de las interacciones textuales la encontramos en cómo asumen los participantes el significado de esas acciones y en la memoria de anteriores interacciones. Así se construye el conocimiento etnográfico y se constituye el marco interpretativo del investigador.
BIBLIOGRAFÍA
 

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