domingo, 21 de agosto de 2011

Escandalos Economicos del Franquismo

En diciembre del año pasado, publiqué un trabajo de la asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España que versaba sobre el fenómeno de la corrupción, éste no un patrimonio de la democracia, sino también de la dictadura del General Franco.
Rescato este documental que fija la atención sobre los escándalos económicos del Franquismo. Según algunas investigaciones periodísticas, recogidas en este documental, Francisco Franco incentivó y protegió especialmente la iniciativa privada en un momento de aislacionismo internacional. En 1948 se dio a conocer el escándalo "Barna Traction". Juan March Ordinas quedó ante la opinión pública como uno de los mayores contrabandistas del país y el "último pirata del mediterráneo" según la prensa extranjera.
El escándalo Matesa fue el protagonista de una comisión de investigación en las Cortespor la quiebra de una empresa que dejó una deuda de más de 10.000 millones de pesetas con un banco público y abrió una crisis gubernamental sin precedentes con una campaña de prensa demoledora. Más de 17.000 personas vieron como sus ahorros destinados a nuevos apartamentos viajaban a Sudamérica en el maletín de uno de los directivos de Sofico.
El Caso Reace, conocido como "aceite de Redondela", fue uno de los más escabrosos por las misteriosas muertes que rodearon al escándalo.
El documental señala que la familia de Franco fue una de las mayores beneficiarias de su régimen. Cristóbal Martínez Bordiu, Marqués de Villaverde y yerno del Caudillo, consiguió que las motos Vespa fueran conocidas como las "Villaverde Entra Sin Pagar Aduanas" por el dinero embolsado por un turbio negocio de importación de estas motocicletas.
Nicolás Franco, hermano del Dictador, consiguió que Manufacturas MetálicasMadrileñas quebrase, ante la indignación de los accionistas, que abuchearon el apellido"Franco" por primera vez en una Junta General celebrada en el Cine Gran Vía de Madrid.Pilar Franco recibió 134 millones de pesetas por un solar ficticio que compró por 100.000 pesetas.
"Los escándalos económicos del franquismo" es un interesante documento, ilustrado con entrevistas a Jesús Ynfante, periodista y escritor, Carlos Barciela, catedrático de Historia Económica, Fernando Jiménez Sánchez, profesor de Ciencias Políticas y Pedro Costa, productor y director de cine.


www.Tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario