lunes, 20 de diciembre de 2010

PREC VI Historia Política y Social Contemporánea de España Parte VI (última)

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El sexto PREC hay que entregarlo antes del 10 de enero, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 6 "Larga dictadura del General Franco (1939-1975)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.



6. Busque la revista Historia Social. Localice el número monográfico dedicado al Franquismo (número 30, 1998). Elija uno de los artículos que allí aparecen, razone en dos líneas los motivos de esa elección y elabore un pequeño resumen (no más de 25 líneas) sobre su contenido.

Motivos de la elección del artículo de Carlos Barciela López
“Franquismo y corrupción económica”. Historia Social Nº30, pp. 83-96.

Interesante artículo sobre el fenómeno de la corrupción, ésta no ha sido un patrimonio de la democracia, sino también de la dictadura del General Franco.

Pequeño resumen sobre su contenido (25 líneas)

El fenómeno de la corrupción económica durante el periodo franquista se diferencia en dos etapas, la primera de la larga posguerra, más generalizada e intensa, marcada por las pretensiones autárquicas, por el racionamiento y la universalización del mercado negro o “estraperlo”, una corrupción tan cotidiana que fue muy difícil su ocultamiento o inexistencia. La segunda etapa, la corrupción se manifiesta más especializada, más enmascarada.
La corrupción económica durante el franquismo emplea el aparato del Estado a favor de los intereses económicos particulares. Un fenómeno que obedece principalmente al intervencionismo del Gobierno en la economía, acentuado tras la guerra civil, que pretendía sustituir el sistema económico liberal y capitalista por una dinámica de economía nacional-sindicalista, amparándose la propiedad privada de los medios de producción. Franco dispuso el concierto económico y social del país bajo carga de la autoridad. En conclusión, el autor subraya que “cualquier sistema de intervención y de racionamiento genera inevitablemente fenómenos de mercado negro, de estraperlo” (Barciela 1998:88).
El franquismo impulsó, desarrolló y custodió la corrupción. Además del estraperlo de supervivencia, emergió el estraperlo organizado en complicidad con el poder y con los propios mecanismos interventores, que arrojó a España en una corrupción sin antecedentes y parangón con ninguna otra época de la historia reciente de España. Llegó el fenómeno hasta el Ejército, donde se desplegó un mercado negro de alimentos y materiales escasos y cotizados. Una España consumida por una cruel represión, con hambre y frío, donde una minoría privilegiada amasaba una gran fortuna, bajo el paraguas de unos gobernantes despiadados y poco inteligentes.

6 comentarios:

  1. Soy estudiante de CCPP. Y la verdad no tengo demasiado tiempo para hacer las PREC. Hice la cinco in extremis y ahora me voy a poner con la seis, las otras no pude ni empezar con ellas. Muchas gracias por todo tu trabajo, a mí personalmente me es de gran ayuda. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Gracias por tu comentario.
    Todos tenemos en común el poco tiempo disponible. Pero la voluntad y sobre todo, creerse que de verdad vamos a conseguirlo, es lo que nos anima a seguir adelante.
    Ánimo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,Javier.

    Eres un Crack, la verdad no me estraña que hayas pasadoa segundo limpito.
    A mi me va ha costar tres años pasara a segundo, pero el trabajo, y mis dos niñas tienen prioridad sobre unos estudios que no hice en su día y me los debo a mi mismo.
    Te sigo en los foros de la UNED y eres un ejemplo de compañerismo.Me llamo Juanjo y soy de Madrid, y ya entraré en el foro UNED para darme a conocer.
    Enhorabuena por todo, eres genial, y serás un buen Sociólogo, de eso no me cabe duda

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo
    Muchas gracias por tu palabras compañero.
    No te agobies, todos tenemos responsabilidades familiares y laborales, lo importante es que disfrutes en este camino universitario.
    Ya sabes que yo seré un acompañante, dispuesto a ayudarte desde que me lo pidas.
    un abrazo y nos vemos en los foros
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo:
    soy estudiante de CCPP ¿cómo has encontrado la revista Historia Social.El número monográfico dedicado al Franquismo (número 30, 1998).? Yo la he buscado pero apenas me aparece una pág.y está protegida por derechos de autor... ME he registrado en dialnet,en bibliotecas ...y no puedo acceder...dime tu misterio anda...es que ya es por necedad !!!! un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Llorca

    Lo pides contra reembolso aquí:
    Fundación Instituto de Historia Social
    UNED Valencia
    C/ Casa de la Misericordia, nº 34
    46014 Valencia
    Tef. 96.313.26.21
    Fax: 96.350.27.11
    fihs@valencia.uned.es

    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar