lunes, 6 de diciembre de 2010

PREC IV Historia Política y Social Contemporánea de España Parte V

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El cuarto PREC hay que entregarlo antes del 08 de diciembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 4 "Una monarquía liberal que termina en dictadura militar (1899-1930)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.





5. Enumere cuáles son las transformaciones políticas más destacadas que se producen entre los años 1923 y 1930 para explicar el triunfo de la II República en el año 1931.

Con el desplome de la dictadura comenzó un proceso de rápida politización, donde empezaba a emerger la dicotomía monarquía-república. Con una monarquía maltrecha socialmente y huérfana de apoyos políticos, con un sistema de partidos inexistente y su sistema caciquil desmantelado, el movimiento republicano se popularizó inmediatamente durante la primera mitad de 1930.
Primo de Rivera
El régimen de Primo de Rivera con el paso del tiempo se mostró incapaz de conciliar las distintas facciones monárquicas civiles y militares, y de encontrar una salida a la dictadura que garantizase la transición dirigida a un sistema constitucional. Alfonso XIII percibiendo el desprestigio del régimen, optó retirar la confianza al dictador. Tras la dimisión de éste y los posteriores sustitutos, no pudieron retornar a la normalidad constitucional, y fue donde la oposición y la opinión pública mostraron su decepción.
La formación de la república se explica de la unión de la clase obrera organizada y de los partidos de clase media, que habían evolucionado al ritmo de los cambios de la sociedad, decidiendo notoriamente la caída de la monarquía. Una oposición que se organizaba, por un lado los republicanos y por otro los catalanistas de izquierda y el mismo PSOE acordaron el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930), en un compromiso como alternativa a la monarquía. Hechos relevantes como la huelga general del 15 de diciembre de 1930, y sobre todo, el fusilamiento de los capitanes sublevados Galán y García Hernández, y el juicio contra el comité revolucionario contribuyeron al apoyo popular en las urnas a la proclamación de la República española en 14 de abril de 1931 y el derrocamiento definitivo del monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario