jueves, 30 de diciembre de 2010

Informe Analítico: Análisis. Parte IV

En la asignatura Técnicas de Investigación Social I del Grado de Sociología de la UNED del curso 2010/11, el equipo docente ha propuesto un trabajo voluntario a desarrollar por los alumnos como actividad puntuable. El título del proyecto es “Análisis de la brecha digital en el sistema universitario español”.
Tras los informes de contactación, de desarrollo de entrevista y transcripción llega el final del ejercicio que es el informe analítico de la entrevista, dónde se debe desarrollar los objetivos del proyecto. Éste debe de ser entregado por la plataforma ALF antes del 10 de enero de 2011.
Hoy dejo el desarrollo del análisis de la entrevista, que viene a ser la condensación de los trabajos realizados anteriormente (Informe de contactación, desarrollo de entrevista y transcripción) y relacionado con los objetivos de la investigación. 
Una vez más, quiero aclarar que este ejercicio no ha sido corregido por tutor/profesor, por lo que no garantizo que esté bien realizado. Estoy abierto a recibir sugerencias y correcciones de quién quiera aportar algo, para mejorar este trabajo. También aprovecho para decir que mi ejercicio trata algunos capítulos que no han sido solicitados en las instrucciones de desarrollo del informe analítico, pero que creo que enriquecen este trabajo. 

Análisis del uso de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación
  • Diferencias comparativas: La entrevistada no señala ninguna diferencia comparativa destacable con sus compañeros de estudio de menor edad. Respuestas 30, 31, 37, 38, 39, 43, 44.
  • La entrevistada expresa que esa interacción con compañeros más jóvenes aporta vivencias positivas. Respuesta 31.
  • Impedimentos: El principal impedimento que la entrevistada destaca en la igualdad de condiciones de los más jóvenes respecto a los estudiantes de su edad, en el proceso de formación universitaria, se encuentra en la disponibilidad del tiempo, en cuanto a las responsabilidades familiares (hijos); respuesta 47, 50. También destaca que su generación no tenía portátiles como poseen los jóvenes de hoy; respuesta 83. Subraya que en su faceta como docente incorporaba documentos y tareas a sus alumnos, en la plataforma virtual de la universidad, y que eso le requería “un constante aprender día a día”; respuesta 83.
  • Desigualdad de condiciones: En definitiva, la entrevistada cree que los jóvenes de hoy, el uso y disfrute de las nuevas tecnologías es más fácil para ellos, pues mucho antes que nosotros, se relacionaron con las TIC´s (respuesta 95), no sólo en su formación, sino en el ámbito doméstico, por lo que le lleva a pensar, que sí que existe una desigualdad de condiciones.
  • Exclusión: La entrevistada no hace patente que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sean un vehículo de exclusión manifiesto con los mayores respecto a los más jóvenes; respuesta 38. 

Establecimiento de programas o tipos de actuación complementarias
para la alfabetización de los estudiantes mayores
  • Destaca que probablemente los cursos pueden ser un buen modo para salvar las desventajas de estudiantes mayores respecto a los más jóvenes; respuesta 90. No obstante, subraya que también la experiencia es un indicador a tener en cuenta; respuesta 92.

Comparación de los procesos docentes con los medios de comunicación digital entre universidades presenciales y no presenciales