sábado, 18 de diciembre de 2010

PREC VI Historia Política y Social Contemporánea de España Parte IV

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El sexto PREC hay que entregarlo antes del 10 de enero, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 6 "Larga dictadura del General Franco (1939-1975)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


4. ¿Qué supuso la llegada de los “tecnócratas” al poder en la organización social: clase obrera y clases medias?

Tras la llegada de una nueva élite de poder en 1957 a los centros de decisión política y económica para emprender una reforma de la Administración en aspectos económicos, se desarrolló un conjunto de leyes como la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, leyes de Procedimiento Administrativo, de Régimen Jurídico de las Entidades Estatales Autónomas, entre otras. También se proyectó un plan de estabilización y liberalización, que impulsó la entrada de España en la OCDE, al FMI y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Ya en 1959, el país se orientaba a equiparar el capitalismo español con las otras potencias occidentales, se iniciaba una nueva etapa.
Entre tanto, en la nueva crisis de gobierno de 1962, los “tecnócratas” llegados del Opus Dei o próximos, se establecieron en todos los ministerios económicos y en la Comisaría del Plan, siendo ésta, la que desarrolló el primer Plan de Desarrollo como instrumento estimulador de la inversión privada por medio de una mezcla de política indicativa e inversiones públicas. Todos estos cambios influyeron notablemente en la emergencia de una nueva clase media que representó una intensa transformación en la moral y las costumbres, así como una nueva clase obrera que se implantó en las ciudades más importantes, trabajando en fábricas. Un elemento dinamizador de transformación en la relación del trabajador con la ciudad.

Clases Medias
· Grandes tasas de crecimiento económico, sostenido y duradero.
· Movilidad social ascendente.
· Clase formada por empleados de servicios, economistas, vendedores, técnicos, directivos, empresarios.
· Fue la primera clase media española en incorporarse profesionalmente en la empresa capitalista.
· Acceso a la función pública. Primera clase de funcionarios y asalariados del sector público.
· Inclinación a posturas favorables a la democracia y contra la dictadura.

Clase Obrera
· Trabajadores cualificados.
· Emplazamiento de trabajo en fábricas de tamaño medio y grande.
·Trabajo fijo, relaciones laborales que hacía muy complicado el despido.
· Acceso a la propiedad de su vivienda.
· Sindicatos pasaron a ser un instrumento de negociación de convenios.
· Reivindicación de la libertad de organización.

El cambio social se asoció de una elevación del nivel educativo, un incremento de la preparación técnica, acceso al consumo de bienes duraderos, una intensificación del intercambio cultural con el exterior y un imparable proceso de secularización. La guerra civil ya era observada como una catástrofe, y que era necesario una mutua amnistía como primer paso de un proceso constituyente. Se abría una fase de reconstrucción en la convivencia política entre españoles, en la búsqueda de asemejar a España a otros Estados de Europa occidental. 

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