martes, 14 de diciembre de 2010

PREC V Historia Política y Social Contemporánea de España Parte VI

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El quinto PREC hay que entregarlo antes del 20 de diciembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 5 "Y una república democrática que sucumbe en una Guerra Civil (1931-1939)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.



6. Entre en la página del Ministerio de Cultura, en el portal de Archivos españoles, http://pares.mcu.es/cartelesGC. Elija tres carteles sobre la Guerra Civil, analice a quién van dirigidos y qué tipos de mensajes transmiten.




Hay una serie de características comunes en estos tres carteles republicanos que he seleccionado del Archivo General de la Guerra Civil Española, del espacio web del Ministerio de Cultura, que es su objetivo común propagandístico republicano y revolucionario, y como contrapropaganda oficial franquista, con el propósito de desacreditar al régimen fascista. El cartel de Izquierda Republicana de la Junta Municipal de Valencia representa como una mano, simbolizando al gobierno, sostiene cinco líneas (Orden Público, agricultura, transporte, industrias de guerra, ejército) y con el lema “y a estos hay que exterminarlos”. En clara alusión a un mensaje antifascista y vinculados a los grupos anarquistas y revolucionarios, intentando favorecer al triunfo contra el enemigo. El siguiente cartel es del Órgano de la Confederación Regional del Norte de la CNT, una propaganda anarquista que escenifica a un hombre agarrando una cadena rota con un grillete, como representación de la libertad ansiada, una alegoría que representa el drama de una población que estaba “atada a las cadenas totalitarias”. Una iconografía anarquista que representaba las ideas políticas y sindicales. Por último en tercer cartel seleccionado es del Partido Socialista PSOE, donde se reproduce una España con los colores republicanos y con las ondas expansivas de victoria que recibían y representaban unos hombres con el puño derecho en alto. La consigna propuesta es “El mundo entero espera la noticia”, una leyenda que busca enaltecer la moral de sus simpatizantes en la lucha por la defensa de la República y en contra del fascismo. 


2 comentarios:

  1. Buenas noches o madrugadas
    Llevo varios días intentando entrar a ese enlace del ministerio de cultura pero siempre me dice lo mismo; error, inténtelo de nuevo más tarde.
    Nada más espero se solucione rápido.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Te adjunto el link del catálogo dónde podrás encontrar todos los carteles:
    http://pares.mcu.es/cartelesGC/AdminControlServlet?COP=6

    Saludos

    Javier Prieto

    ResponderEliminar