viernes, 31 de diciembre de 2010

Informe Analítico: Análisis. Parte V

En la asignatura Técnicas de Investigación Social I del Grado de Sociología de la UNED del curso 2010/11, el equipo docente ha propuesto un trabajo voluntario a desarrollar por los alumnos como actividad puntuable. El título del proyecto es “Análisis de la brecha digital en el sistema universitario español”.
Tras los informes de contactación, de desarrollo de entrevista y transcripción llega el final del ejercicio que es el informe analítico de la entrevista, dónde se debe desarrollar los objetivos del proyecto. Éste debe de ser entregado por la plataforma ALF antes del 10 de enero de 2011.
Hoy dejo el desarrollo del análisis de la entrevista, que viene a ser la condensación de los trabajos realizados anteriormente (Informe de contactación, desarrollo de entrevista y transcripción) y relacionado con los objetivos de la investigación. 
Una vez más, quiero aclarar que este ejercicio no ha sido corregido por tutor/profesor, por lo que no garantizo que esté bien realizado. Estoy abierto a recibir sugerencias y correcciones de quién quiera aportar algo, para mejorar este trabajo. También aprovecho para decir que mi ejercicio desarrolla algunos capítulos que no han sido solicitados en las instrucciones de desarrollo del informe analítico, pero que creo que enriquecen este trabajo.

Análisis de diferencias por tipo de estudios en función del uso de las tecnológias de la información y la comunicación

Paralelamente a a las diferencias por edades es lógico afirmar que además los estudios universitarios de ciencias aplicadas son los más proclives a estar configurados por estudiantes con los conocimientos necesarios para el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

RESPUESTAS DE LA ENTREVISTADA GENERALIZABLES A OTROS SECTORES DE LA POBLACIÓN

Fundamentalmente se podría relacionar este perfil no sólo al grupo que forma parte de la brecha digital sino también a la brecha digital de género. Mujer de más de 35 años con hijos que ha regresado a los estudios para opositar a un empleo en la administración, ante una situación de desempleo en la búsqueda de los recursos adicionales necesarios. Por tanto generalizable a amplio sector de la población que se puede adherir los rasgos citados anteriormente, frente a un momento de crisis como el actual, que se esfuerza en obtener empleo bajo la seguridad del “paraguas” de los servicios públicos,
Mujeres que han tenido escasa relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por diversas circunstancias, pero que logran “adaptarse” a ellas con ciertas dificultades, y logrando al menos, obtener el mínimo conocimiento para su uso poco intensivo.
Una nueva configuración de actores sociales que han empezado a darse cuenta que las nuevas tecnologías no son sólo un complemento a su formación, sino que se han convertido en herramientas imprescindibles en su día a día formativo y vital, que con evidentes dificultades, se van adaptando a esa nueva agenda tecnicista predominante en nuestros días.
Un momento en el que la sociedad y su vínculo con las TIC´s tienden a rechazar y excluir en clave generacional.

PREGUNTAS PRESCINDIBLES

No destaco ninguna pregunta que una vez formulada en la entrevista, tendría que haber sido eliminada. En todo caso, en la conversación mantenida con la entrevistada, que corresponde a los números 86 y 87 mostraron quizás, una empatía del entrevistador demasiado estrecha, a coincidir los planteamientos personales de la entrevistada con su interlocutor. Creo que éstas son prescindibles.