miércoles, 15 de diciembre de 2010

PREC VI Historia Política y Social Contemporánea de España Parte I

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El sexto PREC hay que entregarlo antes del 10 de enero, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 6 "Larga dictadura del General Franco (1939-1975)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


1. ¿Cómo define el autor la dictadura implantada como resultado de la guerra civil y cómo justifica esa definición? Marque el párrafo correspondiente.

El autor la define como producto de la guerra civil, en claro rechazo de la herencia liberal del siglo anterior, por considerarla responsable del eclipse final de la grandeza de España, y repudiando igualmente, los avances democráticos republicanos del XX. Un proyecto que paraliza la historia, con tintes retrógrados de una nación española pretérita, de los Reyes Católicos. Un régimen totalitario y corporativista que obstruye cualquier intento de contacto exterior, de un Estado autárquico y únicamente católico. Una Dictadura fascista que reunía raíces medievales y añoranzas coloniales, con ansias de recobrar su pasado imperial. Un régimen apoyado en tres pilares: Ejército, Falange e Iglesia, las tres grandes burocracias que sometían todo el estrato económico, político, social y moral del país, germen de socialización y de origen de personal político y administrativo. Hasta su muerte, en noviembre de 1975, el general Franco continuó siendo, como lo proclamaban sus monedas, “Caudillo de España por la Gracia de Dios” y responsable según sus acólitos, sólo ante Dios y ante la Historia . Franco un líder carismático weberiano que hasta el final de su vida no  permitió la entrada en el vocabulario político español de la palabra “partido”.


La dictadura implantada como resultado de la guerra civil se presentó como negación del liberalismo del siglo XIX y de la democracia republicana del XX; como intento de detener la historia y devolverla al mítico origen de la nación española, los Reyes Católicos, el Imperio, el Siglo de Oro. Un Estado que no aborrecía reconocerse como totalitario pretendió crear una sociedad cerrada a todo influjo exterior, autarquía, corporativa, homogéneamente católica, soñando con recuperar un pasado imperial. Mirando siempre hacia atrás en busca de inspiración y modelo, la Dictadura combinó instituciones de origen medieval y nostalgias coloniales, todo adobado en una retórica fascista.
Página 525

No hay comentarios:

Publicar un comentario