jueves, 9 de diciembre de 2010

PREC V Historia Política y Social Contemporánea de España Parte I

La asignatura Historia Política y Social Contemporánea de España se propone en el Grado de Sociología del curso 2010/11 de la UNED. El quinto PREC hay que entregarlo antes del 20 de diciembre, y consta de 6 preguntas pertenecientes al Capítulo 5 "Y una república democrática que sucumbe en una Guerra Civil (1931-1939)" del libro Historia de España de Julio Valdeón, Pérez y Juliá de Espasa Calpe, bibliografía básica de la asignatura. Recuerdo, como en todos los ejercicios que cuelgo en este blog, que agradecería comentarios y/o sugerencias. Este ejercicio no ha tenido correcciones de tutor y/o equipo docente.


1. Seleccione siete palabras clave en este capítulo y escriba con ellas dos párrafos coherentes, consistentes y ricos que sinteticen los contenidos.

Tras las elecciones impulsadas por una clase obrera organizada, que logró apartar la monarquía del país, la segunda República quedaba instaurada entre masivas celebraciones populares. Un gobierno provisional se quedaba al cargo de un país, pero sin obtener una unidad política sólida. Sí que lograron instaurar la Constitución de la República en 1931, rompiendo definitivamente con el siglo XIX. Un texto que servía de vehículo para impulsar al país hacia la modernidad, no canalizado sólo, a la defensa de las libertades personales, sino reformas que trabajaban por el bienestar social.
Fueron tres los bienios republicanos que transcurrieron en este periodo de alta conflictividad social y de ofensiva católica, con el propósito de recuperar el terreno perdido, que contribuyeron respectivamente a crear un clima de protesta y tensión gubernamental que ocasionó cambios de gobiernos, y hasta divisiones como las de los socialistas y los republicanos, en beneficio de la derecha. Ante la ausencia de un gobierno en establecer un programa político propio, estimuló la intensidad de las huelgas y la incertidumbre en todos los estamentos, desencadenando una dura represión y una respuesta en forma de rebelión sindical, política y social. Una crisis abierta en el país, que aprovecharon unos generales, para impulsar un levantamiento militar con enfrentamientos con el gobierno, originando una guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario