No deja de sorprenderme algunas de las noticias que uno se encuentra cada día en la prensa. Les dejo hoy esta noticia de Carlos Fresnada del diario El Mundo. Sin duda, lo que sí ha conseguido es poner a la Sociología en todos los periódicos del mundo.
Mathieu Deflem era hasta ahora un reputado profesor de Política Internacional, especializado en terrorismo, en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia. A primeros del 2009, como tantos otros, quedó atrapado en la letanía hipnótica de 'Bad Romance'. Hasta el punto de abandonar su interés por Osama Bin Laden y sustituirlo por su nueva pasión 'académica': "Lady Gaga y la sociología de la fama".
Así se titula el curso con el Mathieu Deflem aspira a romper moldes el próximo semestre en la Universidad de Carolina del Sur, que no sólo ha dado el visto bueno a sus planes sino que confía en convertirlo en su curso estrella allá por primavera.
"No será un curso de musicología, ni de danza, ni de moda", advierte Deflem. "Será una manera de analizar el fenómeno de la fama como un aspecto de la cultura humana. Hasta ahora he enseñado sobre terrorismo, que en un tema muy importante. Lady Gaga es igualmente importante".
Lady Gaga tiene más 'amigos' en Facebook que el propio Obama (21 millones). Más de 1.600.000 fans siguen sus andanzas minuto a minuto en twitter. En el barrio de Montmatre de Paris acaban de inaugurar una exposición –'Lady Gaga a gogó'- explorando la dimensión estética y cultural de fenómeno.
Mathieu Deflem, devoto de Lady Gaga (ha asisitido a 28 conciertos suyos, tiene más de 300 grabaciones y en sus ratos libres alimenta la web (www.gagafrontrow.net), pretende poner ahora a su musa en el contexto histórico, tendiendo puentes hasta la Factory de Andy Warhol y remontándose nada menos que a la Bauhaus.
Deflem aspira a explorar hasta el fondo el viaje relámpago de Stefane Joanne Angelina Germanotta de la nada a la fama. Sin poner en duda su talento, el profesor quiere saber qué hay detrás de su receta mágica y cómo ha sido capaz de manejar con tal habitalidad las triquiñuelas del marketing a sus 24 años.
Gran parte del mérito no es de ella, sino de ese equipo más o menos invisible –Haus of Gaga- capitaneado por su ex amante y "colaborador creativo" Matt Williams, arropado por estilistas como Nicola Formichetti o Anna Trevelian, diseñadores como Franc Fernández, especialistas en accesorios como Fred Buttler, escultores como Alex Nuble y creadores de pelucas como Charlie Le Mindu.
El profesor Deflem planea bucear como nadie en la galaxia de Lady Gaga y extraer lecciones universales sobre cómo conquistar la fama: cambia de nombre, reinvéntate, preséntate en lugares inesperados, sorprende siempre, consigue el don de la ubicuidad, difunde bulos para que hablen de ti a toda costa…
Aunque hace tiempo que perdieron contacto (la última foto que se hizo con ella es hace un año), Deflem aspira que el curso sirva también como reclamo: "Ojalá un día aparezca en el aula Lady Gaga".
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