El
estudio de la antropología visual precisa de un trabajo interdisciplinar que
incorpore estudios feministas, antropológicos y culturales, una aproximación
interdisciplinaria que considera a la etnografía como aspecto necesario en su
aproximación o representación. La etnografía se puede combinar con lo textual,
lo histórico, con narrativa, estadística y más prácticas de investigación.
Las
imágenes deben ser tratadas como representaciones realistas de la realidad del
contexto del trabajo de campo, tal y como los etnógrafos la entienden. Pero hay
que tener en cuenta que, en ocasiones, se representan los puntos de vista del
productor, hecho que obliga a prestar atención a las interrelaciones entre el
conocimiento visual y otros conocimientos.
Clasificación e interpretación de
materiales fotográficos y de video
El
análisis académico de las imágenes visuales, ambiguas y subjetivas en origen,
es generalmente arbitrario y su construcción nace de la relación entre la agenda
metodológica y la teórica particular, y además, están influidas por la cultura
académica. Del análisis de la investigación visual se desprende el
constructivismo de las ciencias sociales y las políticas de las agendas
personales y académicas en el resultado.
La
metodología utilizada por los investigadores suele obedecer a la propia
interpretación de los materiales visuales acumulados, o a una invención propia
del procedimiento. Existe poca investigación sobre el análisis de los medios de
investigación cualitativos.
Análisis: un paso o una práctica
La
etnografía tradicional no distingue entre trabajo de campo y análisis. Pero
recientemente, los etnógrafos han comenzado a realizar distinciones interdependientes
y continuadas entre campo, hogar e institución académica, en diferentes tiempos
y lugares. El campo, además de ser el lugar en el que se recaban los datos,
puede ser también el lugar en el que esos datos se analizan o donde se
interiorizan la teoría y los posibles elementos analógicos con los que complementar
la investigación. Esto último, en antropología visual, significa escudriñar la
relación existente entre los significados extraídos de las imágenes en el
trabajo de campo y los significados académicos.
Como
ítem de cultura material, las imágenes tienen biografía propia, que se
trasforma cuando se traslada su contexto. Adquieren un nuevo significado cuando
se trasladan al contexto académico, aunque su contenido material continúa
siendo el mismo.
Imágenes y palabras: el fin de las
jerarquías
La
etnografía moderna traslada lo visual a palabras. Mientras que la información
etnográfica puede ser registrada visualmente, el conocimiento científico se
traslada a través de los datos del texto escrito. El análisis académico no
busca convertir la evidencia visual en conocimiento verbal, sino que hablamos
de un proceso analítico de construcción de conexiones de sentido entre
experiencias de investigación y los materiales que representan varios tipos de
conocimiento. En este sentido, una imagen ilustra un trabajo de campo, y éste se
complementa con otros textos. Las imágenes contextualizan y forman un set de diferentes
representaciones que contextualizan los datos de la investigación.
Dada
la problemática de la subjetividad, no podemos elaborar un análisis en cuanto a
la etnografía reflexiva; los datos exclusivamente visuales son de escasa
relevancia como objeto de estudio.
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