martes, 1 de noviembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 1

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

EJERCICIOS PRIMERA PARTE

1.- Revise el Índice de la Primera Parte y efectúe una lectura de epígrafes para conocer el contenido. Puede detenerse en algún Cuadro, Figura, Tabla etc. A continuación, trace un resumen con tres párrafos del contenido básico de Fundamentos Básicos de la Sociología (Puede dibujar un Esquema, Figura como soporte). (Se trata de tener, en primer lugar, una visión general de lo que vamos a conocer).

Los primeros pasos para descubrir esta ciencia se encuentran en la propia definición. Una definición plural, donde se traza desde diferentes perspectivas  la conceptualización y explicación de la Sociología. Donde sin duda, la teoría de los clásicos, precedidos del antiguo pensamiento, como Ibn-Jaldún, Montesquieu, Rosseau, Saint-Simón y Hegel, conforman la raíz del conocimiento e inquietudes que originaron el interés por la observación de las sociedades, las realidades y los comportamientos humanos en su entorno social. Comte, Tocqueville, Proudhon, Spencer, Marx, Durkheim o Weber han sido los fundadores de esta ciencia, y aquí están las bases del pensamiento sociológico, destacando a Manuel Sales Ferré primer catedrático de sociología en España y Europa.
Los cambios que supuso la Revolución Industrial en el mundo, las reformas políticas y los conocimientos científicos y su posterior evolución, están íntimamente relacionados con la Sociología. Desde las teorías en su formación y emancipación como disciplina académica, se constituyeron las síntesis teóricas en cinco etapas: El Positivismo, Marxismo, la Sociología Clásica, la teoría Estructural Funcionalista Parsoniana y la Crisis del Funcionalismo de donde se trazó las fases analíticas metodológicas, para más tarde llegar el proceso de capacitar intelectual e institucionalmente esta disciplina en el ámbito del desarrollo de las teorías y las explicaciones sociológicas. 
Nos queda conocer el ámbito de la práctica, la investigación social donde Émile Durkheim es un autor fundamental que consigue reunir la teoría, la metodología y la investigación empírica, revelando con ello el alcance científico de la Sociología. Y por último, conocer los métodos de investigación, los diagnósticos y la formulación de políticas.
Este primer capítulo viene a contextualizar la formación de esta disciplina, con los nombres propios de la Sociología, con la teoría y la práctica. La investigación social como fundamento básico, en la sólida expresión científica de la Sociología.

2 comentarios:

  1. Genial. empiezo a leer desde aquí lo que entiendo que es un buen resumen del libro de Violante Martinez. Buen trabajo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Rubén
    Un fuerte abrazo compañero
    Javier Prieto

    ResponderEliminar