viernes, 25 de noviembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 9

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

6.- Desarrolle una de las ciencias etnográficas y exponga la relación que tiene con la Sociología.

La etnografía suministra información sobre el comportamiento de las personas en grupos, organizaciones y comunidades utilizando la observación participante como principal método de investigación. En las ciencias etnográficas, como las biológicas y la psicológicas ayudan a la sociología a explicar las normas sociales y las estructuras de sus actitudes frente a las conductas sociales.
La Antropología se define como la ciencia del hombre; el antropólogo estudia la humanidad entendiendo con ello las sociedades y sus culturas en la amplia fisonomía temporal y geográfica. La metodología principal de esta ciencia es la analítica-descriptiva con tres fundamentos básicos; el concepto de evolución, el método comparativo y el estudio evolutivo de la humanidad con dos líneas de investigación:
  • La Antropología física que estudia el origen del hombre en su escala zoológica teorizando en clave evolutiva y relaciones bioculturales.

  • La Antropología cultural estudia la cultura de las organizaciones sociales en los grupos humanos. Se pretende generalizar todas las expresiones del hombre, singularizando sus semejanzas y diferencias, realzando algunos aspectos de transmisión cultural, las costumbres y su interdependencia de fenómenos y contactos culturales. Probablemente esta disciplina sea la que más simpatice con la Sociología. El concepto cultura según los antropólogos es el propósito de estudio de esta especialidad y propuesto por Tylor en 1857: Todo aquello que el hombre adquiere como miembro de la sociedad es cultura. Todos los hombres tienen cultura, hasta los primitivos.
La organización, la cultura son algunos de los asuntos comunes con la Sociología, una fuente recíproca de intereses para estas dos ciencias en una confluencia para empezar a comprender las interacciones entre entorno y cultura, entre biología y cultura.