viernes, 18 de noviembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 8

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

10.- Efectúe un pequeño discurso acerca de uno de los tres paradigmas en la Sociología contemporánea.

El Paradigma de los hechos sociales de Émile Durkheim (social facts) se ocupa de los niveles macro-objetivo y macro-subjetivos de las realidades que constituyen los acontecimientos y los fenómenos sociales. Junto a los paradigmas de la definición social de Weber y de la conducta social de Skinner  constituyen según George Ritzer, reivindicando la primera interpretación de Thomas S. Kuhn, un corte horizontal de la realidad social.
El paradigma de los hechos sociales es una teoría que defiende que la sociedad es como un organismo social donde todas y cada uno de sus segmentos están interrelacionados con sus relativas consecuencias, por lo que si uno cambia afecta/altera a su conjunto, una consistencia social que constriñe o influencia sus acciones. Su metodología son el cuestionario entrevista y los métodos históricos comparados con la teorías del conflicto, de sistemas y el Funcionalismo Estructural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario