En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.
EJERCICIOS SEGUNDA PARTE
1.- Revise el Índice de la Segunda Parte y efectúe una lectura de epígrafes para conocer el contenido. Puede detenerse en algún Cuadro, Figura, Tabla etc. A continuación, trace un resumen con tres párrafos del contenido básico de Las Sociedades Humanas: Composición y Características (Puede dibujar un Esquema, Figura como soporte). (Se trata de tener, en primer lugar, una visión general de lo que vamos a conocer).
Después de descubrir la ciencia sociológica, nos encontramos en este capítulo el origen de las sociedades humanas, una mirada en la aparición y su posterior evolución, del ser humano, así como las diferentes etapas de las sociedades: cazadoras y recolectoras, agrarias, industriales y posindustriales.
La cultura como elemento fundamental en las sociedades humanas y las realidades sociales, que surge en la correspondencia entre el individuo, la cultura y el vínculo social, en una unidad social plural.
Las diferentes ciencias como la sociológica, y otras ciencias sociales cercanas al hombre: Las ciencias Etnográficas (Antropología, Geografía Humana, Demografía), las ciencias Psicológicas y las ciencias Biológicas. Y paralelamente las ciencias sociales vinculadas con las sociedades: Ciencias Históricas, Ciencias Normativas y las Ciencias Económicas, todas ellas se entroncan para desarrollar por un lado una interiorización de las normas sociales y de las culturas en interacción con el individuo, y por otro, la dimensión de lo macro, que se obtiene de una observación de la sociedad donde el individuo es parte indirecta.
Dahrendorf |
También empezamos a conocer la investigación micro en su relación con el estudio del grupo social, éste entre la sociedad y el individuo. Los procesos de socialización humanos en la vida en la sociedad. La importancia del propio desarrollo individual en su concordancia en el aprendizaje de su cultura, y atribuido al grupo social en la ejecución del rol del grupo adscrito.
Por último, esta parte nos sitúa en la visión de los conflictos sociales: culturales, laborales o mentales entre otros, donde la Teoría del conflicto recogida por Ralf Dahrendorf es la que percibe los cambios, conflictos y coacciones en antítesis al equilibrio o modelo utópico del consenso, teoría ésta de Talcott Parsons y la Escuela Funcionalista sociológica.
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