miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 6

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

7.- Explique lo más brevemente posible las fases analítico metodológicas que traza Ferrarotti para la comprensión de las Escuelas Sociológicas.

Junto a una evolución de las síntesis teóricas vienen las fases de análisis metodológicos que más tarde se incorporarán a las escuelas, donde se distinguen las siguientes:
1.    Desde 1750 a 1890 la Fase Sistemática: Un nivel de análisis-macro sociológico donde antes se seguía una perspectiva teórica, ahora se resuelve en la práctica, en esa dicotomía teórica-práctica.
2.    De 1890 a 1929-30 la Fase de la Investigación Circunscrita: Se contradice las variantes filósofas macrosociológicas abordando una investigación más específica.
3.    De 1929 a 1955 la Fase Neosistemática: Se manifiesta en los Estados Unidos en una recuperación de la tradición europea de Weber, Durkheim y Pareto con el político economista Marshall y el sociólogo Parson. Se elude  la división de los resultados de la investigación específica, estructurándolos sistemáticamente.
4.    Se inicia en 1955 la Fase de la Sociología Crítica: Se singulariza por el deseo de definir y solventar la indeterminación de la Sociología, evidenciando las discordancias procedentes de los marcos teóricos-analíticos. Van a aplicar el desarrollo filosófico que responda a propuestas probadas científicamente.

Y desde 1951 se empiezan a organizar las ocho escuelas sociológicas que van a la búsqueda de respuestas de los problemas sociales que nos atañen.