jueves, 24 de noviembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 8

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

4.- ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de toda sociedad?

Una Sociedad es un conjunto de construcciones sociales donde la interacción social es un principio inmanente en la composición de la comunidad/sociedad, que se sirve de relaciones sociales personales e impersonales, emotivas o indiferentes, que dimanan de esta clasificación relacional.
Kingsley Davids
En esa estructura funcional de sociedad se distingue dos tipologías: la humana y la animal, con una distribución de rasgos concatenados y definidos por el sociólogo americano Kingsley Davids, donde describía que ambas sociedades demandaban unas necesidades a ser satisfechas,  y que propiciaban la articulación societal:
  • Mantenimiento de la población
  • División de funciones entre la población
  • Solidaridad del grupo
  • Perpetuación del sistema


5.- Características básicas de las sociedades industriales.

El paso de las sociedades agrarias tradicionales a las sociedades industriales supuso el fenómeno primordial de nuestro periodo histórico, y junto a la Revolución Francesa fueron los dos grandes acontecimientos que sirvieron de palanca de arranque para la sociedad moderna, tal como hoy la conocemos.
Varios factores influyeron a este cambio de manera diversa: culturales, intelectuales, políticos, económicos, demográficos, tecnológicos etc. La revolución industrial supuso una radical transformación de las condiciones económicas y sociales, siendo Inglaterra la precursora de esta modificación, trasladándose enseguida a otras naciones europeas y al resto del mundo.
Se originó una transición del feudalismo al capitalismo, un reemplazo desde el campesino y artesano en transformaciones en la agricultura y la manufactura, introduciendo de manera generalizada el empleo de la maquinofactura, resultado de los avances científicos e innovaciones tecnológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario