martes, 22 de noviembre de 2011

Sociedades y Mundo De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica Parte 7

En el curso de acceso para mayores de 25 años que realicé en el curso 2009/10 en la UNED, cursé la asignatura de Sociología acompañado de libro Sociedades y Mundo. De la Teoría a la Práctica en la Ciencia Sociológica. Edición Segunda 2008. Martínez Quintana, Violante. Ediciones Académicas. Madrid 2008.
Este libro venía acompañado de un Cuaderno de Ejercicios que había que cumplimentar y enviarlo manuscrito al equipo docente en Madrid, un ejercicio complementario a la prueba presencial, y ambos necesarios para superar la asignatura.

2.- Qué papel juega la palabra clave El Darwinismo social (social darwinism) en la evolución de las especies y de las sociedades?

Charles Darwin
El pensamiento darwiniano influyó notablemente en un plano ideológico además del científico y como efecto surgió el darwinismo social. Una teoría defendida por un coetáneo de Darwin, el sociólogo evolucionista inglés Herbert Spencer  y basada en las hipótesis evolutivas darwinianas, que desplazaba la teorías biológicas de la selección natural a los fenómenos sociales, considerando la sociedad como un organismo biológico. Spencer justificaba que el éxito social responde a la supervivencia de los más aptos, a su interpretación de la dinámica social, y para alcanzar la estructura de la sociedad moderna debía de haber un paso inherente, en una evolución de las sociedades simples seguidas de las complejas.
3.- Desarrolle la hipótesis: El hombre desciende de un ancestro primate.

Prácticamente hasta el siglo XVIII el origen de los seres vivos se explicaba con actos de creación divina. Charles Darwin fue el fundador de la teoría de la evolución, y reunió pruebas irrefutables para convencer a sus contemporáneos científicos que los humanos son descendientes modificados de antepasados comunes. Es la teoría más recurrida en las ciencias sociales, por lo que el origen evolutivo de las especies es hoy un testimonio científico incontestable e implantado como una evidencia tal comparable con otros logros científicos como la redondez de la Tierra o la estructura molecular de la materia. La selección natural explica el por qué de las especificidades de los organismos terrestres, y los procesos evolutivos como la herencia biológica, la mutación de genes y el orden del ADN. Darwin proporcionó explicaciones causales de unidad, equilibrio y universalidad como mecanismo de explicación de la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario